Compartir

El juez Marcelo Bretas, ordenó mantener en prisión al expresidente Michel Temer (2016-2018), quien fue detenido en el marco de la operación Lava Jato

Regeneración, 23 de marzo 2019.  El juez federal brasileño de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, ordenó hoy mantener en prisión al expresidente Michel Temer (2016-2018), detenido el jueves pasado en el marco de la operación Lava Jato, que destapó una red de corrupción.

La decisión de Bretas se da luego que la víspera el juez Antônio Ivan Athié, del Tribunal Regional Federal de Segunda Instancia, que instruye el caso contra Temer, le dio 24 horas para determinar si mantenía o no el arresto del exgobernante, cuya defensa presentó un recurso de hábeas corpus.

LEER MÁS:  Revelan maniobras judiciales para golpear a Lula

Por su parte, Athié decidió que el análisis del recurso presentado por la defensa de Temer se haga en conjunto el próximo miércoles con todos los miembros de Tribunal Regional Federal de Segunda Instancia.

Temer es acusado de liderar una organización criminal que recibió sobornos a cambio de favorecer empresas ya condenadas por la Lava Jato y que obtuvieron contratos ilícitos con la estatal Eletronuclear.

Junto al exmandatario también fue detenido el exministro de Energía y Minas, Wellington Moreira Franco, un importante colaborador de Temer y su correligionario en el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB).

El día que lo detuvieron 

El 21 de marzo del año en curso, Michel Temer, quien dejó el cargo apenas el 1 de enero de este año, fue detenido esta mañana en Sao Paulo por estar implicado en el caso corrupción conocido como Lava Jato.

LEER MÁS:  Reflexión humanista: "Respeto es todo", dice Leonardo Boff

Aunque aún no se dan a conocer los cargos que se le imputan al expresidente se informó que ya fue trasladado a Río de Janeiro.

A la par de la detención de Temer también fue arrestado Wellington Moreira Franco, exministro de Minas y Energía.

Temer pertenece al Partido Democrático Brasileño y asumió el cargo de presidente de Brasil en agosto de 2016 tomando el lugar de Dilma Rousseff luego de que esta fue destituida.

Lava Jato es la trama de corrupción por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva cumple una condena de 12 años luego de ser señalado como responsable de participar en esa red de lavado de dinero.

LEER MÁS:  Juez aceptó solicitud de recuperación judicial de Odebrecht, Brasil

Lava Jato es la operación anticorrupción más grande realizada en Brasil y dio inicio en 2014 en la que se dio conocer que la constructora Odebrecht usaba los sobornos como una práctica habitual para conseguir obras públicas en América Latina.

Esta red de sobornos también infiltró la política Mexicana en 2010, en la campaña electoral de Enrique Peña Nieto, cuando su director de campaña, Emilio Lozoya recibió 10 millones de dólares a cambio de otorgar contratos de Pemex a la constructora.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook