Jueza federal deja en libertad provisional a militar relacionado con el caso Ayotzinapa

Una jueza federal ordenó la libertad provisional al sargento segundo, Santiago Muñoz Pilo, relacionado con el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Una jueza federal ordenó la libertad provisional al sargento segundo, Santiago Muñoz Pilo, relacionado con el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

RegeneraciónMx, 20 de junio de 2024. Una jueza federal ordenó la libertad provisional al sargento segundo, Santiago Muñoz Pilo, relacionado con el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Este día se informó que la jueza decidió modificar la medida cautelar por el pago de una fianza económica de 50 mil pesos.

La jueza, Raquel Ivette Duarte Cedillo, impuso una garantía económica y determinó que el militar tendrá que presentarse periódicamente ante el juzgado; además, se le retiró el pasaporte y se le prohibió salir del país.

Por lo que, Muñoz Pilo salió de la prisión del Campo Militar 1-A de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde permaneció un mes detenido.

“La duración de la medida impuesta por Santiago Muñoz Pilo estará vigente durante todo el tiempo que dure el proceso, salvo que varíen de manera objetiva las condiciones que justificaran su imposición”, dice el acuerdo.

El sargento relacionado con los normalistas de Ayotzinapa

De acuerdo con los reportes, “El Peluquero”, como también se le conoce al sargento, perteneció al 27 Batallón de Infantería de Iguala.

LEER MÁS:  Apoyos y no muros, señala Sheinbaum sobre dichos de Trump

Debido a lo anterior, el hombre fue detenido por sus presuntos nexos con el grupo criminal “Guerreros Unidos”, implicados en el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Sin embargo, la jueza decidió cambiar las medidas cautelares de ocho militares implicados en el caso de los estudiantes desaparecidos; por lo que, el sargento podrá llevar su proceso en libertad provisional.

Incluso el presidente, Andrés Manuel López Obrador, criticó el pasado 14 de mayo la modificación en la medida cautelar para ocho militares.

LEER MÁS:  AMLO lanza mensaje tras situación en EE.UU.: "Vamos a tener buenas relaciones con todos los gobiernos"

Mientras que la encargada del el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, indicó que no existen elementos para para mantener a los procesados en prisión.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también