En caso de existir una orden de captura por un delito no grave o que no amerite prisión preventiva, el priista deberá cubrir el pago de una garantía de 64 mil pesos para que la protección de la suspensión esté vigente.
Regeneración, 9 de enero de 2018.- Una jueza federal suspendió de manera provisional cualquier orden de aprehensión que exista en contra del ex gobernador de Sonora y ex líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, además evita el uso de la fuerza pública para obligarlo a comparecer ante un Ministerio Público de Chihuahua que investiga el presunto desvío de 250 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a las campañas electorales del PRI.
La Jueza Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, María Dolores Núñez Solorio, emitió una resolución que también suspende la facultad de la Fiscalía de Chihuahua para resolver el fondo de la indagatoria y con ello, determinar si procede o no la acción penal en contra de Beltrones Rivera dentro de la carpeta de investigación.
«Se concede la suspensión provisional del acto reclamado, para el efecto de que no sea presentado por medio de la fuerza pública, con motivo del citatorio, y/o órdenes de presentación, localización y comparecencia (administrativa), así como su ejecución que se combate; lo anterior hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables sobre la suspensión definitiva», acordó Núñez Solorio en el amparo 1110/2017.
La suspensión sólo se aplica si Beltrones Rivera no es acusado de cometer un delito grave, de un ilícito que amerite prisión oficiosa o por las imputaciones ya existentes, además de que se le obliga a estar a disposición del juzgado de amparo para cualquier comparecencia que se le solicite.
La suspensión provisional se concede de oficio en cualquier juicio de amparo en el que sea solicitado, por lo que todavía no se trata de una resolución definitiva y puede cambiar con el transcurso de los informes que rindan los jueces penales de Chihuahua y la Fiscalía General de esa entidad federativa.
Núñez Solorio señala que, sólo en caso de existir una orden de captura librada por un delito no grave o que no amerite la prisión preventiva oficiosa, el priista deberá cubrir el pago de una garantía de 64 mil pesos para que la protección de la suspensión esté vigente, así lo informa en una nota la agencia Reforma.
El acuerdo publicó indica que si hubiese una investigación, la Fiscalía de Chihuahua podrá continuar con su trámite pero abstenerse de resolver el expediente, es decir, no puede solicitar la aprehensión o judicializar el caso contra Beltrones en lo particular.
La juez ha girado oficios a los juzgados y la Fiscalía de Chihuahua, para que informen si existe algunos de los actos que reclama el quejoso; en función de las respuestas, Núñez Solorio tiene programado celebrar el próximo lunes la audiencia incidental en donde resolverá si concede la suspensión definitiva.
Cabe recordar que el pasado 20 de diciembre la Policía Federal y la Fiscalía de Chihuahua detuvieron en Torreón, Coahuila, a Alejandro Gutiérrez, quien fuera secretario general adjunto del CEN del PRI durante la dirigencia de Beltrones, por un presunto peculado de 246 millones de pesos.
Algunos funcionarios de la administración de César Duarte en Chihuahua han declarado ante las autoridades que esos recursos fueron gestionados por el sonorense ante la Secretaría de Hacienda, en tiempos de Luis Videgaray, para ser desviados a las campañas del tricolor en 2016.