Juicio García Luna: Contador del narco acusa al “Super policía” de estar en la nómina

El testigo cooperante de las autoridades norteamericanas aseguró que García Luna recibió millonarios sobornos para proteger a narcotraficantes.

Contador de narcotraficantes señala a García Luna de estar en la nómina

Regeneración, 1 de febrero del 2023. El quinto testigo de las autoridades de justicia de Estados Unidos en el juicio contra Genaro García Luna, dio más información de su relación con el crimen organizado.

Durante la audiencia de este día, se presentó el contador, Israel Ávila, que trabajó para los hermanos Mario Pineda Villa, conocido como El MP o El Gordo Malo; así como Alberto Pineda Villa, alías El Equis o Borrado.

De acuerdo con el testigo cooperante de la justicia norteamericana, este grupo pertenecía a Los Beltrán Leyva; pero formaban parte de la llamada “Federación” o el Cártel de Sinaloa, antes de la guerra que se desató en el 2008.

LEER MÁS:  Juez declara legal la detención de la Kena, EE.UU quiere extraditarlo

Asimismo, señaló que el exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, recibía dinero de este grupo criminal; con lo que se brindaba protección a varios grupos criminales y se aseguraban transacciones.

Sobornos millonarios del narco a García Luna

Además, Ávila aseguró que se le entregaban cantidades de 1, 1.8 y hasta de 3 millones de dólares, pero su nombre no aparecía en las libretas de contabilidad; sino con el apodó que recibió por parte de los miembros del crimen organizado, como “Tartamudo” y “El Metralleta”.

Por lo que, los señalamientos de otros testigos cooperantes se corrobora la información de que García Luna brindó protección a grupos criminales a cambio de dinero; como lo indicó Sergio Villarreal Barragán, El Grande, y Óscar Nava Valencia, El Lobo.

Ávila señaló que su compadre, Francisco Camacho, coordinó el “levantón” de García Luna y su escolta, como premio recibió una casa.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - MONDAY, APRIL 22, 2024

El testigo indicó que El Grande y otros miembros del cártel se disfrazaron de policías judiciales y detuvieron a El Rey Zambada; para asegurar que no fuera dejado en libertad, solicitaron a los medios de comunicación cubrir la detención.