Juicio García Luna: Revelan que sí pagó 25 mdp a El Universal para limpiar imágen

El exsecretario de seguridad del gobierno de Calderón, Genaro García Luna, pagó al diario El Universal para tratar de limpiar su imagen por la guerra contra el narco.

El exsecretario de seguridad del gobierno de Calderón, Genaro García Luna, pagó al diario El Universal para tratar de limpiar su imagen por la guerra contra el narco.

RegeneraciónMX, 6 de febrero de 2023.- El famoso exsecretario de seguridad pública del gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna habría llevado a cabo una operación de limpieza de imagen pagando millones al Periodico El Universal.

Durante el juicio que se sigue llevando a cabo en los Estados Unidos, uno de los testigos clave de la fiscalía, Héctor Villarreal-Hernández, quien fue secretario de Finanzas en el gobierno de Moreira reveló los tratos entre el secretario y el medio.

Estos pagos de más de 25 millones de pesos se dieron gracias a la triangulación con el exgobernador del estado de Coahuila, Humberto Moreira, quien era su compadre y tenía una plataforma para políticos que les ofrecía facilidades para viajar y contacto con medios de comunicación.

La información reportada por el periodista, Jesús García del periódico La Opinión en los Estados Unidos, reveló que García Luna le pidio a Moreira una reunión con Juan Francisco Ealy Ortiz, dueño de El Universal, para que lo ayudara a limpiar su imagen. 

LEER MÁS:  “Botarga charlatana”; tunden a Xóchitl Gálvez por prometer con su sangre no quitar los programas sociales

Según lo dicho por Villarreal-Hernández, acompañó a Sergio Montaño, enviado de García Luna, a realizar el primer pago en efectivo a El Universal.

“Llevaba una maleta chiquita”, dijo el testigo. “El resto del dinero estaba en una camioneta”.

La fiscal Reid mostró una factura del dinero, la cual no ingresaba al sistema oficial de contabilidad, declaró Villareal-Hernández. En la imagen se veía el logotipo de El Universal.

La factura por $11.5 millones de pesos (con impuestos incluidos) tenía como concepto una campaña turística del estado de Coahuila que nunca se realizó.

Los reportes del periodista de La Opinión destacan que el nombre que se muestra en dicha factura es por “la publicidad de campaña de rescate al turismo 2009”, en el cual se veía una nota adicional que señalaba, “generar un folio”, la clave para no incluir el pago en el sistema de finanzas del gobierno estatal.

Villarreal-Hernández también habló de una reunión en la que estuvo con Moreira y García Luna en el lujoso departamento en Santa Fe del exsecretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón.

LEER MÁS:  Elemento de la Guardia Nacional termina con una mano mutilada tras ataque con machete

García Luna agradeció a Moreira por el apoyo con la campaña con El Universal, “que todo iba muy bien, que funcionaba correctamente”, señalo.

El Universal dice que no hay pruebas; evidencia en juicio de García Luna los tumba

Previamente, en su columna llamada “Bajo Reserva” el diario señaló que ellos no respondían a dichos sin fundamento, ya que el pasado fin de semana, se dio a conocer un documento de la defensa de García Luna para solicitar no sea tomada en cuenta la información sobre los pagos a los medios de comunicación.

El Universal dice que ellos si tienen pruebas y no dichos, pero esto se podría caer gracias a las facturas presentadas en el juicio.

¿Qué otros medios estarán metidos en este enrollo?