Suman más de 5 mil muertos por sismos en Siria y Turquía, 10 mil heridos

Dos sismos de 7.8 y 7.6 grados en la escala de Richter se sintió en 14 países entre ellos Líbano, Palestina, Chipre y Jordania. Rescate contrarreloj

Suman más de 5 mil muertos por sismos en Siria y Turquía, 10 mil heridos

Regeneración, 7 de febrero de 2023. Continúan las labores de rescate de sobrevivientes entre los escombros de los miles de edificios que se vinieron abajo a causa de un sismo de magnitud 7.8.

Además las afectaciones por múltiples réplicas en el este de Turquía y la vecina Siria.

Sismos

Y es que según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), las provincias del sureste de Turquía y el norte de Siria fueron sacudidas por un terremoto de magnitud 7,8.

Además se indica que de los sismos uno duró unos 30 segundos, al que siguió otro situado a unos 80 kilómetros al norte, de una magnitud de magnitud 7,6.

Incluso se indica que estos dos sismos podría haberse producido en fallas distintas, aunque todavía no se tienen datos concluyentes sobre las conexiones entre ambos.

Así se indica que el terremoto de mayor magnitud se sintió con fuerza en 14 países, entre los cuales se encuentran Líbano, Israel, Chipre y Jordania.

Sin embargo, hasta el momento, solo ha causado muertos en Turquía y Siria.

Desastre

Por otra parte, se destaca que la cifra de muertos no para de aumentar y ya supera los 5 mil fallecidos entre ambos países.

Y a los que se suman más de 10 mil heridos de distinta gravedad.

Además, se indica es previsible que las cifras aumentarán notablemente en las próximas horas.

Lo anterior, pues todavía quedan cientos de personas sepultadas bajo los escombros de los edificios derrumbados.

“Los datos del suceso muestran que 23 millones de personas están en riesgo potencial, incluidos unos 5 millones de personas vulnerables”.

Así lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en voz de Adelheid Marschang, funcionaria de la OMS con relación con los sismos en la región.

Asistencia

Asimismo se precisa que países de todo el mundo enviaron equipos para asistir en las tareas de rescate y Turquía dijo que sobre el terreno había ya más de 24 mil 400 efectivos de emergencias.

Sin embargo, ante la inmensidad del territorio afectado por el temblor de la víspera y con cerca de 6 mil edificios derrumbados solo en el país, sus esfuerzos se han visto desbordados.

Cabe destacar que a decir de la agencia AFP los intentos de dar con más sobrevivientes se veían obstaculizados también por las gélidas temperaturas.

Asimismo se indica que cerca de 200 réplicas, que sumaron peligrosidad a la búsqueda entre las inestables estructuras.

Dolor

Por otra parte se indica que en toda la provincia de Hatay, justo al suroeste del epicentro del movimiento telúrico, las autoridades indicaron que hay hasta mil 500 edificios destruidos.

Además, mucha gente reportó que sus familiares estaban atrapados bajo los restos para que rescatistas acudiesen en su ayuda.

Incluso el portal indica que en las zonas donde sí había equipos, durante la noche se escuchaban vítores ocasionales coincidiendo con el rescate de sobrevivientes.

Por su parte, la ONG Médicos Sin Fronteras confirmó este martes que uno de sus trabajadores falleció tras el colapso de su vivienda en la provincia siria de Idlib.

E incluso que otros habían perdido a familiares en la tragedia.

-“Estamos muy conmocionados y tristes por el impacto de este desastre en las miles de personas afectadas, incluyendo nuestros compañeros y sus familias”.

Así lo afirmó Sebastien Gay, el jefe de la misión de MSF en Siria.

Y es que dijo que los centros sanitarios del norte de Siria estaban desbordados y el personal médico trabajaba “las 24 horas para responder al enorme número de heridos”.

Frontera

Por su parte,el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró siete días de luto nacional.

Según el vicepresidente del país, Fuat Oktay, el número total de fallecidos en Turquía superaba las 3 mil 400, con alrededor de 21 mil personas heridas.

Por otra parte, en zonas de Siria controladas por el gobierno de Damasco se registraron más de 800 decesos, además de unos mil 400 heridos, de acuerdo con su Ministerio de Salud.

Al tiempo que en el noroeste del país, que está en manos de los rebeldes sirios, Defensa Civil Siria, el grupo paramédico opositor conocido como Cascos Blancos, reportó la muerte de al menos 790 personas.

Así como más de 2 mil 200 heridos.

Así, con los últimos datos, la cifra total de fallecidos en los dos países ascendería a 5 mil 021 personas por los sismos.

Sin embargo, las autoridades temen que el número de muertos siga subiendo mientras los rescatistas buscan sobrevivientes entre las marañas de metal y concreto.

Esto, en una región asolada por los 12 años de guerra civil siria y por la consiguiente crisis de refugiados.