El panista Julen Rementeria, quien ha estado envuelto en algunos escándalos de corrupción, habló del canciller Marcelo Ebrard y de un presunto desvío de 20 mil 800 millones de pesos en la compra de trenes para la Línea 12 del Metro.

Regeneración, 18 de junio de 2021. El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería, quien se ha visto envuelto en varios escándalos por presuntos actos de corrupción, advirtió que su partido podría presentar en breve una denuncia por el presunto desvío de recursos en la compra de trenes de la Línea 12 del Metro.

Rementería es coordinador de la bancada panista en la Cámara de Senadores y representa a Veracruz, su estado natal.

Sin embargo, su historial en el servicio público no es tan limpio como quisiera que lo fuera, hay que recordar que, en 2016, fue titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en el gobierno del entonces gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes.

Durante este tiempo, fue señalado por supuestos actos de corrupción durante su paso por el gobierno veracruzano. Medios como Imagen del Golfo exhibieron en su momento contratos de licitación en donde supuestamente Julen Rementería entregó millonario contrato de licitación a José de Jesús Mancha Alarcón a través de su empresa constructora con razón social Izal Inmobiliaria S.A. de C.V.

LEER MÁS:  Aureoles habría desviado más de 5.1 mdp en Michoacán; ya investigan

Ahora, Rementería desde el Senado asevera que le hicieron llegar información en la que refiere que, cuando Marcelo Ebrard era el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el 31 de mayo de 2010 se realizó un contrato de prestación de servicios por la compra de 30 trenes.

También, indica que en el contrato se establecía una contraprestación del orden de los mil 588 millones de dólares de aquellos tiempos, “estaríamos hablando de una cantidad que podría rondar los 20 mil 500 millones de pesos al tipo de cambio de entonces”.

Los escándalos del panista

Pero para acusar, se debe tener pruebas y todo indica que a Rementería se le olvidan los escándalos en los que se ha visto envuelto y se atreve a acusar a Marcelo Ebrard, pero si tener pruebas, ya que dice que “Lo que queremos es que se informe por parte de la autoridad qué es lo que pasó ahí. Que se nos dé una explicación. Exigimos que se investigue con toda seriedad y que no se hagan de la vista gorda para proteger a los suyos”.

Otro de esos escándalos en el que el senador «longaniza» estuvo involucrado es el que tiene que ver con el empresario constructor César Augusto Morando Turrent, quien, luego de ser detenido en 2018, aseguró que lo amenazó el entonces secretario de Infraestructura y Obra Pública de Veracruz, Julen Rementería, para dar por terminado un contrato y un juicio administrativo.

LEER MÁS:  Aureoles habría desviado más de 5.1 mdp en Michoacán; ya investigan

Morando dijo que no cedió y por ello lo detuvieron y más tarde le ofrecieron salir de prisión a cambio de dar marcha atrás a un juicio administrativo. Finalmente, indicó que Julen Rementería intentó extorsionarlo.

Lo apodan #LordLonganiza

A Rementería lo llamaron #LordLonganiza luego que difundió un mensaje en el
que señalaba que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador gastó 335 mil pesos por la compra de longaniza.

Y es que los internautas le dieron una tunda luego de descubrir que los datos
publicados no corresponden a facturas de compra, sino a procesos de licitación del
Programa Anual de Adquisicione; Una “previsión del gobierno anterior” que se utilizó como referencia, según aclaró la Presidencia de la República.

Ahora, Rementería asevera que los senadores del blanquiazul podrían hacer la
denuncia sobre la compra de trenes de la Línea 12 del Metro ante la autoridad
correspondiente y remató que jamás serán cómplices de atrocidades que atenten contra los mexicanos.

¿Dirán algo de los casos que se vivieron en el sexenio de Felipe Calderón o de Enrique Peña Nieto?