Compartir

Una persona fue torturada y se encuentra en la cárcel desde 2015 por supuesto robo de ganado, que apareció días después, del rancho de Julión Álvarez. Sus representantes amedrentaron al medio que denunció influyentismo del cantante y del gobernador de Chiapas, lo mismo que a la organización que defiende el caso

Regeneración, 23 de septiembre de 2018.- El portal de noticias Chiapas Paralelo, así como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), acusan públicamente al famoso cantante Julión Álvarez de amenazas e influyentismo por un caso de robo de ganado (abigeato) que llegó a tribunales por la detención arbitraria de una persona que sufrió tortura y reclamó su inocencia, dado que el ganado en cuestión apareció días después en el propio rancho del ofendido.

La noticia trascendió en virtud de que, tanto Chiapas Paralelo como el Frayba, son instancias reconocidas por su seriedad y profesionalismo. Por ejemplo, el centro de derechos humanos fue fundado por el extinto sacerdote Samuel Ruiz García, otro reconocido activista.

El pasado 19 de septiembre, Chiapas Paralelo publicó una nota titulada Acusan a Julión Álvarez de mover influencias con Velasco para mantener detenida a una persona.

La información contiene la denuncia de 35 familiares de Sergio Alberto González Castro quienes exigen un juicio justo por el supuesto delito de abigeato ocurrido en 2015. González Castro se encuentra detenido desde entonces.

Estas personas buscaron respaldo y representación del Frayba, quien acusó al ministerio público, Javier Camacho Nafté de mentir sobre la culpabilidad del detenido.

Además, señalaron que los policías que detuvieron a Sergio Alberto y otras personas más, inventaron delitos para “cumplir el capricho del gobierno estatal” a cargo de Manuel Velasco Coello “y del artista Julión Álvarez”.

Cabe señalar que los hechos se dieron en el municipio de La Concordia, en el estado de Chiapas.

Lo anterior se sustenta, a decir de los denunciantes, en virtud de que el día de la detención, trabajadores de Julión Álvarez pidieron 8 mil pesos a Sergio Alberto para no ir a la cárcel. Al no poder cubrirlos, fue encarcelado junto con otras 18 personas por el mismo delito.

Días después del supuesto robo, “el ganado que supuestamente se perdió lo encontraron en su rancho (…) La influencia de Julión Álvarez con el gobernador Manuel Velasco hizo que detuvieran a varias personas”, detalla la carta de los denunciantes.

La esposa de Sergio Alberto añadió que el día de la detención, hombres vestidos de policías le apuntaron con un arma de fuego: “Eran delincuentes con uniforme”, acusó. Además, el mismo día los sujetos se llevaron una camioneta propiedad de la familia.

“Vimos a Sergio todo golpeado con muchos moretones, hasta la fecha tiene problemas serios de salud, todo esto lo causó la policía. Los golpes hacia Sergio eran para que se culpara y señalara a otras personas del robo”, explicó la esposa.

LEER MÁS:  Dia Mundial de los Derechos Humanos: Conmemoraciones y denuncias

Según documentó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Sergio Alberto “fue sometido a tortura física y psicológica durante tres días por parte de funcionarios públicos, a fin de que se declarara culpable de los delitos de que le acusaban”.

El martes pasado inició la audiencia ante el juez penal de Villaflores donde se determinará si Sergio Alberto resulta inocente o recibirá sentencia.

En su denuncia ante el Frayba, misma que publicó Chiapas Paralelo, los familiares exigen su libertad inmediata, que se investigue a los supuestos policías agresores y la reparación de los daños.

Sergio Alberto González Castro presentó un recurso de apelación a la sentencia de 6 años que le impuso un juez (expediente 280/20015). Por el caso de tortura, denunció a las personas que reconoce como sus agresores en la Fiscalía Contra la Tortura de la Fiscalía General de Chiapas, quien inició la investigación: R.A: 0101-101-2801-2018

Dos días después, Chiapas Paralelo denunció que Julión Álvarez a través de sus representantes, amedrentó a dicho medio y al Frayba, lo cual atenta contra la libertad de expresión.

Chiapas Paralelo expuso que el pasado 20 de septiembre se publicó en diversos medios que el departamento legal del cantante señaló:

“Hemos sido instruidos por el señor JULIO CÉSAR ÁLVAREZ MONTELONGO, para ejercer toda acción legal en contra de quien o quienes hayan efectuado los señalamientos que se le imputan (…) Consideramos que lo difundido en las notas aludidas constituye un daño al honor, la reputación y vida privada de nuestro cliente. No toleraremos ni la injuria, ni el insulto; quien cause un daño lo tendrá que reparar y quien resulte responsable tendrá que asumir las consecuencias de sus actos”.

Por lo anterior, Grupo Editorial Chiapas Paralelo hizo una denuncia pública ante diversas instancias nacionales e internacionales de defensa de la libertad de expresión, donde solicitan una investigación de los hechos.

De acuerdo con Zócalo, las amenazas de Julión Álvarez incluyen al medio Bajo Reserva.

A continuación, presentamos la denuncia de Chiapas Paralelo:

+++++

Denunciamos intento del cantante Julión Álvarez, por amedrentar a periodistas y organizaciones defensoras de derechos humanos, causando un menoscabo a la libertad de expresión

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 21 de septiembre de 2018

A la Oficina del Alto Comisionado (ONU)

Al relator especial de Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, David Kaye

Al relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza

A la relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos

Al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ)

A Reporteros sin Fronteras (RSF)

A Human Rights Watch

A la organización Artículo 19

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

Al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

A la Procuraduría General de la República (PGR)

 

LEER MÁS:  AMLO califica un exceso que Manuel Velasco se asignara escolta por 15 años

Relatoría de Hechos:

El pasado 20 de septiembre, a través de diversos medios de comunicación se dio a conocer que quienes dicen ser el “DEPARTAMENTO LEJAL (sic) JULIO CESAR ALVAREZ MONTELONGO” (1), que “medios de comunicación difundieron algunas notas y señalamientos de forma irresponsable, en donde se menciona, que el artista JULIÓN ÁLVAREZ utiliza influencias para llevar a cabo sus actividades personales, comerciales y artísticas; así como para forjar su patrimonio. Hemos sido instruidos por el señor JULIO CESAR ÁLVAREZ MONTELONGO, para ejercer toda acción legal en contra de quien o quienes, hayan efectuado los señalamientos que se le imputan (…) Consideramos que lo difundido en las notas aludidas, constituye un daño al honor, la reputación y vida privada de nuestro cliente. `No toleraremos ni la injuria, ni el insulto´; quien cause un daño lo tendrá que reparar y quien resulte responsable tendrá que asumir las consecuencias de sus actos”.

Menciona directamente al portal de noticias Chiapas Paralelo, y al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (frayba.org), fundado por el obispo Samuel Ruiz García.

En relación con ello, señalamos que el portal de noticias Chiapas Paralelo dio a conocer el pasado 19 de septiembre una noticia que lleva por título “Acusan a Julión Álvarez de mover influencias con Velasco, para mantener detenida a una persona” (2). En ella relata que familiares del señor Sergio Alberto González Castro, presunto acusado de robar ganado en el rancho del artista Julión Álvarez en el municipio de La Concordia, Chiapas, realizaron un pronunciamiento (3) –a través del el Centro Fray Bartolomé de las Casas- para pedir un juicio justo para su pariente y su inmediata liberación.

El pronunciamiento en cuestión, firmado por 35 familiares del señor Sergio Alberto González Castro, refiere textualmente que “A Sergio lo acusaron de robarle ganado a Julion Alvares (sic), eso fue mentira porque de unos días el ganado que supuestamente se perdió lo encontraron en su rancho, nunca hubo robo de ganado, las influencia de Julion Alvares (sic) con el Gobernador Manuel Velasco hizo que por un ganado detuvieran a varias personas en total son como 18 personas acusadas por el robo de un ganado.” Aquí hay que subrayar que la carta de los familiares viene anexa a la nota emitida por el portal Chiapas Paralelo.

La nota da cuenta de que el señor Sergio Alberto González Castro fue detenido (en el año 2015), y según documentó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, fue sometido a tortura física y psicológica durante tres días por parte de funcionarios públicos, a fin de que se declarara culpable de los delitos de que le acusaban.

Como dato adicional, queremos subrayar que el señor Sergio Alberto González Castro apeló jurídicamente a la sentencia de 6 años que le impuso un juez (expediente 280/20015). Por el caso de tortura, denunció a las personas que reconoce como sus agresores, en la Fiscalía Contra la Tortura de la Fiscalía General de Justicia del Estado, quien inició la investigación R.A: 0101-101-2801-2018

Consideraciones:

  1. La nota del portal Chiapas Paralelo está apegada estrictamente al pronunciamiento que realizaron los familiares del señor Sergio Alberto González Castro, y a lo documentado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. No hay en ella sesgo ni interpretación de hechos.
  2. Por el contrario, consideramos la carta emitida por el “DEPARTAMENTO LEJAL (sic) JULIO CESAR ALVAREZ MONTELONGO”, calumniosa hacia el portal Chiapas Paralelo, al hacer uso de calificativos como “señalamientos de forma irresponsable”, “injuria” e “insulto.
  3. Consideramos que lleva implícito un intento por amedrentar a periodistas y organizaciones defensoras de derechos humanos, al referir que “quien cause un daño lo tendrá que reparar y quien resulte responsable tendrá que asumir las consecuencias de sus actos”.
  4. Lo anterior conlleva un menoscabo al derecho a la libertad de expresión –consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano- tanto de periodistas, como de personas agraviadas en sus garantías individuales, y de defensores de los derechos humanos.

Llamado:

Ante este escenario, hacemos un llamado a los organismos nacionales e internacionales defensores de la libertad de expresión y de los derechos de periodistas y defensores de los derechos humanos, para que en el ámbito de sus competencias, inicien una investigación por estos hechos. Consideramos que en un escenario como el de México, donde en los últimos años han asesinados 118 periodistas en posible relación con su labor periodística, los señalamientos vertidos por el despacho jurídico del cantante Julión Álvarez, nos coloca en una situación de riesgo; aún más viniendo de una persona que ha sido señalado por gobiernos de otras naciones, de tener vínculos con grupos que están al margen de la legalidad.

Solicitamos al gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, sea garante del respeto a la libertad de expresión en la entidad, y que ningún vínculo personal que tenga, sirva para que se asuman acciones al margen de la ley.

Atentamente:

Equipo editorial Chiapas Paralelo

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook