Jurado de EE.UU declara culpable de narco a expresidente de Honduras

Expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández juzgado por conspiración, tráfico de cocaína, posesión de armas de fuego. Posible varias cadenas perpetuas

Expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández juzgado por conspiración, tráfico de cocaína, posesión de armas de fuego. Posible varias cadenas perpetuas

Regeneración, 8 de marzo de 2024. Tras casi dos días de deliberaciones, un jurado en Nueva York declaró este viernes a Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, culpable de todos los cargos en su contra.

Y es que los portales subrayan que el Departamento de Justicia de EE.UU. había presentado tres cargos contra el exmandatario.

Esto es, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos además de conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos para el narcotráfico.

E incluso, posesión de ese tipo de armamento durante la conspiración de narcotráfico.

Honduras, juicio en Nueva York

Por otra parte se destaca que el expresidente de Honduras podría ser sentenciado a un máximo de cadena perpetua por cada uno de los cargos.

Sin embargo, el exmandatario rechazó todos los cargos y compareció durante el juicio como parte de su defensa.

LEER MÁS:  Sur de Florida en emergencia tras lluvias torrenciales

Así, el jurado en el juicio contra Juan Orlando Hernández alcanzó un veredicto este viernes, de acuerdo con una reportera de CNN presente en el lugar.

Culpable

Cabe destacar que Hernández, que espera ahora a que el juez Kevin Castel dicte su sentencia.

Se convertirá así en el mandatario latinoamericano de mayor rango juzgado por narcotráfico tras el caso del panameño Manuel Antonio Noriega.

Y mismo que como se sabe, condenado en 1992 en un juzgado de Florida a 40 años de cárcel por sus conexiones con el cartel de Medellín colombiano.

Además, portales indican que medio centenar de hondureños que se encontraban a las afueras del tribunal comenzaron de inmediato a celebrar el veredicto.

Narcoestado en Honduras

Cabe destacar que se acusa que Hernández, según la Fiscalía, creó un “narco-Estado” durante los ocho años de su presidencia (2014-2022).

Asimismo, a Hernández se le acusa de haber estado relacionado con, entre otros, el capo mexicano de la droga Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

LEER MÁS:  Trump denuncia locura de automóviles eléctricos y baterías

E incluso con el narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez, quien habría financiado su campaña presidencial de 2013 a cambio de protección y evitar una posible extradición.

Finalmente, se indica que Antonio Hernández, su hermano, ya fue condenado por un tribunal federal en Nueva York a cadena perpetua y a pagar 138 millones de dólares.

Lo anterior, después de ser declarado culpable en octubre de 2019 por narcotráfico, posesión de armas y falso testimonio.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también