Vota por mujeres para nombrar calles de la CDMX, Ciudad de las Heroínas

Se trata de votar por mujeres como Elvira Carrillo Puerto, La Adelita, Margarita Magón, Remedios Varo, entre 29 heroínas para dar nombre a calles de la CDMX

Se trata de votar por mujeres como Elvira Carrillo Puerto, La Adelita, Margarita Magón, Remedios Varo, entre 29 heroínas para dar nombre a calles de la CDMX

Regeneración, 8 de marzo de 2024. Ciudad de México (CDMX), La Ciudad de las Heroínas, así es el lema que llama a votar por las mujeres que nombrarán las calles y avenidas de nuestra ciudad.

-Te invitamos a participar en la elección de las mujeres destacadas de México y el mundo con las que nombraremos algunas de las calles y avenidas de nuestra ciudad.

Y es que indica que con esta acción el Gobierno de la Ciudad de México convoca a la ciudadanía a reconocer que las mujeres han tenido un papel fundamental en el desarrollo de nuestra historia.

Esto, en todos los ámbitos.

-“Recordarlas en nuestro transitar diario es mantener vivo su legado; es contribuir a la transformación cultural que se requiere en nuestro camino a la igualdad”, se indica antes de reiterar la invitación.

Seguidamente, se indica que para dicha consulta se tiene hasta el 25 de Marzo en la página: www.CiudaddeHeroinas.gob.mx

CDMX mujeres heroínas

Y es que entre otras, se incluye a Elvia Carrillo Puerto, feminista, sufragista y primera mujer electa como diputada en Yucatán, en 1921.

Además, fundadora del Partido Socialista Obrero de Yucatán y creó la primera liga feminista campesina; promotora del control de natalidad, la libertad sexual y el divorcio.

Por otra parte, la CDMX propone a Gertrudis Bocanegra, independentista mexicana.

Y misma que sirvió como correo de los insurgentes en la región de Pátzcuaro; presa por los realistas, resistió la tortura de sus captores. Murió fusilada en 1817.

Otra heroína es Adela Velarde, creadora del grupo revolucionario “Las Adelitas” para curar a los heridos en combate y opositora a Victoriano Huerta.

Su historia inspiró la canción “La Adelita” y la denominación de toda una generación de mujeres revolucionarias.

Desde luego no podía faltar Valentina Ramírez Avitia, revolucionaria mexicana que se vistió como hombre para poder luchar contra la dictadura de Porfirio Díaz.

LEER MÁS:  Mario Delgado pide a los mercados evitar el “nerviosismo” por reformas del Plan C

Lo anterior, tomando el nombre de su padre, Juan Ramírez. Fue inspiración para la canción “La Valentina”.

Y desde luego, Margarita Neri, comandanta zapatista y soldadera durante la revolución mexicana. De origen maya, fue una de las principales lideresas de la revolución.

Cabe destacar que se incluye a Josefa Ortiz, independentista; Margarita Magón, madre de los hermanos Flores Magón y Matilde Montoya, primer mujer medica mexicana.

Mujeres y Artes

Por otra parte, se destaca que la CDMX incluye entre las candidatas para nombrar su calles a Pita Amor
Poetisa, escritora y actriz. Conocida como “la Sor Juana del Siglo XX”.

E incluso dice que es autora de “Letanía de mis defectos”, entre otros poemas.

Además, Elena Garro, poetisa, novelista, guionista, periodista y dramaturga mexicana. Autora de “Los recuerdos del porvenir”, obra clave de la literatura mexicana.

Asimismo, ganadora el premio Xavier Villaurrutia en 1963.

Seguidamente, Leonora Carrington, pintora y escritora inglesa, nacionalizada mexicana y Remedios Varop pintora surrealista, escritora y artista gráfica española.

Para escapar del nazismo se exilió en México, donde murió en 1963.

CDMX, mujeres internacionalistas

Por otra parte, entre las propuestas de la CDMX, se encuentran mujeres de otras latitudes que también merecen ser nombradas en las calles de la capital de México.

Entre ellas, Emma Goldman, anarquista, feminista y escritora lituana, apodada “La mujer más peligrosa de América”.

Además de Clara Zetkin, feminista, sufragista y una de las principales ideólogas del comunismo en Alemania. Fue de las impulsoras del Día de la mujer trabajadora.

Desde luego, Rosa Luxemburgo, feminista, socialista y teórica marxista. Militante del Partido Socialdemócrata del Reino de Polonia y del Partido Socialdemócrata de Alemania.

Fue torturada y asesinada el 15 de enero de 1919. En vida Rosa Luxemburgo era conocida como “más genial discípula de Marx”.

E incluso Federica Montseny, sindicalista, anarquista y escritora española, Dolores Ibárruri “La Pasionaria”
Periodista y la primera mujer dirigente del Partido Comunista de España.

Extraordinarias luchadoras sociales

Seguidamente en esta lista se cita a Benita Galeana, escritora feminista, sufragista, sindicalista y activista mexicana por los derechos de la mujer y de la clase obrera.

LEER MÁS:  Se accidenta equipo de logística de Sheinbaum; fallece una persona

Roberta 
“La Tita” Avendaño, activista mexicana y lideresa en el movimiento del 68.

Además de Adela Salazar activista mexicana, lideresa en el movimiento del 68 junto con Ana María Rico Galán activista y periodista mexicana.

E incluso lideresa en el movimiento del 68, fue la primera presa política en la historia del país. Fundadora del Sindicato de Trabajadores de la UNAM.

Música y una leona

Para más detalles la CDMX incluyó a Rita Guerrero, cantante y activista. Fue vocalista de Santa Sabina y militante de izquierda. Creó el coro de música virreinal del Claustro de Sor Juana. Murió a los 46 años, en 2011.

A Nina Simone cantante, compositora y pianista afroamericana, Aretha Franklin cantante afroamericana conocida como “Lady Soul”.

Asimismo, además de las cantantes Amparo Ochoa y Chavela Vargas, se incluye a Leona Vicario:

“Fue periodista, brillante intelectual, activista social y heroína notable de la Independencia de México. Financió con su propia fortuna la insurgencia y fue declarada Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria el 25 de agosto de 1842″.

Finalmente, Rosario Castellanos, escritora e intelectual mexicana, es considerada una de las pioneras del feminismo mexicano.

Así como Mercedes Sosa, cantante argentina conocida como “La Voz de América Latina”.

Y misma que luchó contra la dictadura de su país, por lo que se exilió en Portugal, desde donde continuó su activismo. Regresó a Argentina al caer la dictadura, donde murió en 2009.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también