La saxofonista María Elena Ríos emitió un comunicado detallando las presuntas agresiones que vivió a manos de su expareja, el actor Tenoch Huerta.
Regeneración Mx, 16 junio 2023. María Elena Ríos respondió con un comunicado las declaraciones hechas por Tenoch Huerta, donde el actor negaba haber agredido sexualmente a la saxofonista luego de que ella lo llamara depredador sexual y afirmara que ejerció abuso emocional en su contra.
En dicho comunicado, detalló el tipo de violencia sexual al que hizo referencia, pero no especificó en las primeras declaraciones, además de dar a conocer el “Modus Operandi” con el que el actor, aparentemente, se maneja desde años atrás.
“Los actos consensuados en un inicio no determinan que sigan siéndolo todo el tiempo porque quitarse el condón sin avisar, ES UN DELITO de agresión sexual y en inglés se le conoce como stealthing”, se lee en el comunicado.
¿Cuál es el Modus Operandi del que María Elena Ríos acusa a Tenoch Huerta?
De acuerdo con lo expuesto por María Elena Ríos, Tenoch Huerta, tiene ciertos patrones de conducta que repite con las mujeres de su alrededor, sobre todo “Si es la nueva y le toca pasar por él”, hablando del colectivo “Poder Prieto” donde Tenoch Huerta es uno de los miembros más activos.
En dicho Modus Operandi, presuntamente el actor identifica a mujeres con vulnerabilidades emocionales para enamorarlas, ganarse su confianza, establecer una relación primordialmente sexual y luego dejar de verla sin ningún tipo de responsabilidad afectiva o explicación del porque del silencio.
Asimismo, la también activista señaló que, tras su denuncia, muchas mujeres, incluyendo a algunas que pertenecen al colectivo, se acercaron a ella para dar testimonio del tipo de manipulación que el actor ejerció contra ellas.
Cabe señalar que, tras la denuncia pública hecha por la saxofonista, seguidores del actor la amenazaron con quemarla con ácido, una agresión de la que María Elena es sobreviviente luego de que su expareja, el exdiputado del PRI Juan Antonio Vera Carrizal ordenara el ataque en su contra.