Todos los recursos, «lo que haga falta» para apoyar a Guerrero: Sheinbaum

Sheinbaum: Se atiende con apoyos a damnificados. Agua potable prioridad en Acapulco: Reparar los 4 sistemas de bombeo y recolocarlos en sitios más altos

Sheinbaum: Se atiende con apoyos a damnificados. Agua potable prioridad en Acapulco: Reparar los 4 sistemas de bombeo y recolocarlos en sitios más altos

Regeneración, 3 de octubre de 2024. La presidenta Claudia Sheinbaum supervisó las zona de desastre en Acapulco, Guerrero, e indicó que se está atendiendo la emergencia con prioridad en agua potable y caminos.

Y es que durante su conferencia Mañanera del Pueblo, informó de su visita a la entidad y las medidas a tomar por parte de su gobierno.

Sheinbaum en Acapulco

A pregunta expresa de la prensa, la presidenta explicó desde Palacio Nacional, las prioridades: «Se esta atendiendo la emergencia y se esta haciendo una evaluación en las colonias mas afectadas».

Además, dijo, «los temas mas importantes que cubrir es uno el servicio de agua potable, en lo que se atienden las bombas».

Seguidamente, explicó que «son 4 sistemas de bombeo que operan en Acapulco ninguno esta funcionando».

Así, precisó en este caso la prioridad «para Acapulco en particular como seguir con la rehabilitación en el sistema hidráulico en agua potable, saneamiento de agua potable».

Cabe destacar que en redes se indica que la presidenta instruyó apoyar a la población, rehabilitación del puerto.

Y, con prioridades de restablecer los sistemas de abasto de agua potable y rehabilitar caminos y puentes afectados por las inundaciones.

Acciones

Por otra parte, destacó una nueva reunión con funcionarios para evaluar la situación.

LEER MÁS:  Se congelan salarios de altos funcionarios en todo el sexenio: Sheinbaum

Además, con apoyo del Fonatur y del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se buscará una reunión con empresarios para la reactivación de la actividad turística.

E incluso destacó que también se atenderá la situación de seguridad y recordó que AMLO puso cuarteles de la Guardia Nacional en la región.

Al tiempo que dijo de un programa especial para Acapulco que será dado a conocer próximamente.

«Se está atendiendo la emergencia y se está haciendo una evaluación de los municipios, las poblaciones y todas las colonias afectadas”, aseveró Sheinbaum.

Acapulco de huracanes

Cabe destacar que Sheinbaum aclaró que se está atendiendo a la población con pipas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional del Agua.

Y, a las que se instruyó habilitar más vehículos para brindar el servicio.

Incluso, la presidenta dijo que apoyar a Acapulco para que vuelvan a operar los sistemas de bombeo y, además, para elevarlos para prevenir que se vuelvan a inundar por lluvias futuras.

Agregó que hay puentes y caminos que se vieron muy afectados por el huracán, por lo que serán rehabilitados, mientras que los deslaves y derrumbes están siendo atendidos por la Sedena.

Datos

“En el mediano plazo, vamos seguir con la rehabilitación del puerto, en la atención del abastecimiento del agua potable, de los sistemas de saneamiento».

Además, «con el desazolve de ríos y bordos para evitar que haya afectaciones por nuevas lluvias”, puntualizó.

Casi al cierre de la conferencia, Sheinbaum Pardo afirmó que su gobierno destinará a la recuperación de Guerrero todos los recursos que sean necesarios. “Lo que haga falta”, subrayó.

LEER MÁS:  Cámara de Diputados aprueba en lo general la desaparición de siete organismos autónomos

Atender

Sheinbaum dijo además que una parte de su gabinete permanecerá en Guerrero y ella dará seguimiento desde la Ciudad de México.

En tanto, ante el pronóstico de lluvias en la entidad, la Secretaría de Educación acordó continuar con la suspensión de clases en todos los niveles educativos, donde las escuelas ya llevan cerradas nueve días.

Según un primer censo de la dependencia estatal, con corte al martes por la noche, se contabilizan al menos 142 escuelas afectadas por los efectos del ciclón.

Como se recordará todo esto a poco más de una semana de que John tocó tierra en Guerrero como categoría tres, y luego como tormenta tropical, dejando lluvias extraordinarias.

Así las cosas en redes apuntan que Acapulco Diamante como playa Revolcadero, El Pueblito y Puerto Marqués, están colapsados debido a que los restauranteros, comerciantes y locatarios lo perdieron todo.

“El último tiro que nos dio la desgracia fue el cierre de todo, todo lo que estaba en Revolcadero; nos tumbó todo, no tenemos nada para trabajar, ni siquiera dejó el estacionamiento».

“John se llevó todo, fue pura lluvia lo que colapsó todo: las paredes, los puestos, unos 25 restaurantes, 150 negocios de artesanías y cooperativas”.

Lo anterior lamentó Francisco Mejía Castañón, uno de los concesionario más longevos de la zona en entrevista a Milenio.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también