“La alegría ajena es nuestra propia dicha”, cita AMLO a Adam Smith

AMLO citó al “padre del capitalismo”, Adam Smith, en su segundo informe para dar a entender que el sistema de un país puede ser capitalista sin ser egoísta

Regeneración, 1 de septiembre, 2020. “La alegría ajena es nuestra propia dicha”, expresó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para resumir una idea del filósofo economista Adam Smith, conocido como el “padre del capitalismo”.

Durante su segundo informe de gobierno, el presidente explicó su política de apoyos sociales a través de una frase del filósofo escocés “que bien podría constituir uno de los fundamentos de la economía moral que estamos aplicando“:

“Por más egoísta que quiera suponerse al hombre, evidentemente hay algunos elementos en su naturaleza que lo hacen interesarse en la suerte de los otros, de tal modo, que la felicidad de éstos le es necesaria, aunque de ello nada obtenga, a no ser el placer de presenciarla.”

LEER MÁS:  SDUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - MONDAY, APRIL 8, 2024

“En otras palabras, la alegría ajena es nuestra propia dicha”, sintetizó el presidente para dar a entender que el sistema de un país puede ser capitalista sin necesidad ser egoísta.

Tomando en cuenta lo anterior, AMLO criticó a “quienes nos han reprochado que no emprendimos un rescate económico elitista para atenuar los efectos de la pandemia”.

“Es un timbre de orgullo poder decir que ayudamos, por medio de los programas sociales a 23 millones de familias. Imagínense cuantos adultos mayores han podido observar la reclusión sanitaria por contar con el derecho a recibir una pensión, así sea modesta”, dijo.

“Ya se reformó el artículo 4º constitucional para convertir los apoyos destinados a los adultos mayores y a niñas y niños con discapacidad, así como el otorgamiento de becas a estudiantes de familias pobres y la atención médica y los medicamentos gratuitos, en derechos sociales prioritarios y obligatorios. De ahora en adelante el gobierno deberá cumplir con este mandato, sea del partido que sea”.

LEER MÁS:  ¡No soportan! Gálvez y dirigencia del PRIAN exigen al INE cancelar las mañaneras

El presidente también destacó que fue “inédito en el mundo” el que México hubiera resuelto la crisis de la pandemia sin “rescates neoliberales”.

Inédito en el mundo: no hubo en México rescate neoliberal por covid-19: AMLO