‘La arrogancia de sentirse libres’, ¿qué significa la frase de AMLO durante su segundo informe?

AMLO ha usado la frase «la arrogancia de sentirse libres» desde hace mucho tiempo para hablar sobre la autonomía de los poderes e instituciones

Regeneración, 1 de septiembre, 2020. No fue un regaño, ni un reclamo, ni un ataque a la libertad misma, como varios medios y comunicadores interpretaron. La frase «la arrogancia de sentirse libres» que usó el presidente de México en su segundo informe de gobierno ya la ha usado muchas veces antes y se refiere a la autonomía de los poderes del gobierno y de las instituciones.

Este martes, durante su segundo informe, el presidente Andrés Manuel López Obrador ironizó con que algunos invitados que pertenecen al gobierno no asistieron porque tenían «la arrogancia de sentirse libres», sin embargo estaba elogiando que en su administración se ha procurado que las instituciones y poderes sean autónomos y no estén a su servicio, «como antes», señaló.

LEER MÁS:  AMLO inaugura hospital del IMSS en Acuña, Coahuila

La frase no aparece en la transcripción de su discurso porque no era parte de éste, sino una broma para decir que quienes dirigen las instituciones de justicia tan no están a su servicio que ni siquiera asistieron al informe. Este es el contexto:

«Hemos cumplido con nuestra promesa de impulsar la verdadera independencia de las instituciones de justicia. La Fiscalía General de la República y el Poder Judicial de la Federación actúan con autonomía y se acabó aquello de que todo lo ordenaba el Presidente porque el Ejecutivo era el poder de los poderes».

Varios comunicadores, sin estar informados, interpretaron lo anterior de la manera equivocada pues AMLO ya ha usado la frase antes, y sin matices negativos, por el contrario.

LEER MÁS:  Aprobación de AMLO alcanza su nivel más alto en más de un año: El Economista

Una simple búsqueda con Google por todas las transcripciones de sus discursos y ruedas de prensa revela que lo ha dicho decenas de veces y lo ha hecho para celebrar la independencia y libertad de instituciones como los legisladores, el Poder Legislativo, la Cámara de Diputados y de Senadores, el Poder Judicial, el Banco de México, a los ministros, etc.

Entonces, de acuerdo con AMLO, quien no posee «la arrogancia de sentirse libre» es porque fue «acomodado» en el cargo, debe favores y no puede actuar por sí mismo.

Más notas sobre el segundo informe de AMLO:

Inédito en el mundo: no hubo en México rescate neoliberal por covid-19: AMLO

‘Este gobierno no será recordado por corrupto’; destaca AMLO en Segundo Informe

«La alegría ajena es nuestra propia dicha», cita AMLO a Adam Smith