La CDMX pierde 35 mdp al año en productividad debido al tráfico

La empresa SinTráfico realizó un estudio en 31 ciudades de la República Mexicana, el que arrojó que la capital es el último lugar pues sólo es posible recorrer un máximo promedio de 23.1 kilómetros.

Regeneración, 13 de diciembre de 2017.-La Ciudad de México es la capital del país en donde sus habitantes recorren en automóvil menos kilómetros cada 30 minutos, esto deriva que al año se pierdan unos 35 mil millones de pesos en productividad.

La empresa SinTráfico realizó un estudio en 31 ciudades de la República Mexicana, el que arrojó que la capital es el último lugar pues sólo es posible recorrer un máximo promedio de 23.1 kilómetros desde el Centro hacia la periferia, debido principalmente a la congestión vehicular, así lo informa Excélsior.

CHIHUAHUA EN DONDE MÁS KILÓMETROS SE RECORREN

El estudio, que llamaron ¿Qué tan lejos puedes llegar en sólo 30 minutos? marca como primer lugar

nacional a la ciudad de Chihuahua en donde es posible recorrer 68 kilómetros en este lapso de tiempo.

Se recopilaron y analizaron seis años de datos históricos de recorridos en auto captados por instrumentos de medición GPS, indicó en conferencia de prensa Eugenio Riveroll, director de SinTráfico.

“De las 31 ciudades principales del país, la Ciudad de México es la ciudad que menos lejos nos deja llegar en 30 minutos, no es sorpresa para los que vivimos aquí que la ciudad está muy congestionada, lo que sí puede ser sorpresa es que de todas las ciudades del país aun las que tienen muy pobre infraestructura, aun así, sea la Ciudad de México la que menos nos deje llegar”, detalló.

Por su parte Vicente Torres, quien es consultor de movilidad, indicó aunque el tráfico sea una condición inherente a las urbes pues muestran su vitalidad y auge económico, en la CDMX sí existe una gran oportunidad para gestionar mejor el tránsito en las calles.

Esto se puede lograr porque ya existe la tecnología y el big data suficiente para analizar en tiempo real el comportamiento del tránsito, tomar decisiones inmediatas e, incluso, predicciones para la siguiente hora.

“Estamos muy atrasados en términos de operación, hoy en día la movilidad en la Ciudad de México la intenta operar la Policía como consecuencia de una costumbre del policía de crucero y hacen un esfuerzo grande pero no es el organismo adecuado”, opinó.

Afirmó que es necesario crear una institución que aglutine las atribuciones que ahora están dispersas en dependencias como la Policía y las secretarías de Movilidad, Medio Ambiente y Obras y Servicios.