Niegan amparo a Duarte, quería frenar procesos por lavado y crimen organizado

Aunque Duarte insistió que se violaron sus derechos cuando un juez de control lo vinculó a proceso, un tribunal concluyó que no se fue así.

Regeneración, 13 de diciembre de 2017.- Javier Duarte solicitó un amparo para intentar dar marcha atrás al proceso penal en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita que le imputa la PGR, pero, un Tribunal federal rechazó concederle el amparo al exgobernador de Veracruz.

Aunque Duarte insistió que se violaron sus derechos humanos cuando un juez de control lo vinculó a proceso por los delitos cometidos, el Consejo de la Judicatura dio a conocer que el Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito que encabeza el magistrado Ricardo Paredes Calderón, concluyó que no se habían violado los derechos de Duarte.

LEER MÁS:  Regresa a prisión el exalcalde panista Tito Delfín por daños ambientales

El magistrado concluyó que la PGR aportó las pruebas suficientes que permiten presumir que Duarte era la cabeza de una red delictiva que actuaba mediante empresas fantasma para ocultar recursos del erario.

“De acuerdo a las reglas del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el que se le haya vinculado a proceso y negado el amparo, no prejuzga sobre la culpabilidad del quejoso, pues precisamente en el desarrollo de la investigación, podrá ofrecer pruebas para desvirtuar los señalamientos que existen en su contra” dice la resolución del Tribunal.

LEER MÁS:  Sicarios asesinan a maestra y hieren a alumno en primaria de Veracruz

Esta no es la primera vez que la defensa del exmandatario veracruzano sufre un revés, pues hace unas semanas el Primer Tribunal Unitario en la Ciudad de México también rechazó otorgarle una apelación que interpuso contra la vinculación a proceso automática.

Ahora, en este nuevo amparo la defensa de Duarte todavía puede promover un recurso de revisión que mandaría el caso a un Tribunal Colegiado para un nuevo análisis, aunque de acuerdo con Animal Político, las posibilidades son mínimas.

 

 

Con información de Animal Político