La Chiva Loca: Aparece Javier Lozano en la investigación de García Luna en EU

En la investigación en EU, Javier Lozano aparece como ligado a García Luna, como «un mentiroso», «poco confiable» y bajo el apodo de #LaChivaLoca

Regeneración, 20 de octubre de 2020. «La Chiva Loca» es uno de los personajes que aparecen en la investigación contra el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos por narcotráfico. Se le describe como «poco confiable, mentiroso, ambicioso, traicionero; con cierto grado de ignorancia, pero a la vez con amplios conocimientos para realizar ilícitos; salamero y advenedizo; que quiere colgarse de todos en busca de aceptación, pero con una dudosa reputación pública, política y profesional«.

Se trata del político Javier Lozano, quien era compañero de gabinete de García Luna como secretario del Trabajo con el expresidente (2006-2012) Felipe Calderón.

El periodista independiente Rick Freeman, quien cubre dicha investigación e informa de ella a través de su cuenta en Twitter, hizo la revelación la noche del pasado lunes.

LEER MÁS:  Wornat pide a Javier Lozano “cuidarse” por sus relaciones con el narco

De acuerdo con Freeman, el nombre en clave «La Chiva Loca» ha aparecido en varias ocasiones, desde 2009, como un vínculo entre altos funcionarios y el Cártel de Sinaloa.

El personaje aparece «en diversas investigaciones, testimonios de testigos protegidos, cuentas bancarias, registro de llamadas», afirmó Freeman.

El sujeto, quien probablemente sea Lozano, se involucraba en «recaudación y entrega de dinero, negociación y mensajería confidencial entre funcionarios, comandos policiales y militares».

«La Chiva Loca», fue un apodo que se ganó cuando se desempeñaba como miembro del Senado, señala el periodista. «Tuvo estrecho contacto y protección de Genaro García Luna», agregó además.

Lozano también aparece en la investigación contra Cienfuegos

«Profundizando para identificar quién es ‘La Chiva Loca’, no sorprendió mucho cuando salió el nombre de Javier Lozano; quien de igual manera lo identifican en diversos actos ilícitos entre García Luna y el Cártel de Sinaloa».

Dichas acusaciones, señala el periodista, se refuerzan más en la investigación contra el general Salvador Cienfuegos. Cabe recordar que el ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena) también fue detenido en Estados Unidos por cinco cargos de narcotráfico.

LEER MÁS:  Aparte de Kessel y Calderón ¿qué funcionarios pasaron al sector energético privado y por qué?

De acuerdo con Freeman, «Lozano siguió sirviendo de enlace entre el cártel, mandos militares y funcionarios federales.

«Javier Lozano Alarcón, ‘La Chiva Loca’, es reconocido por diversas figuras políticas como poco confiable, mentiroso, ambicioso, traicionero; con cierto grado de ignorancia, pero a la vez con amplios conocimientos para realizar ilícitos; salamero y advenedizo; que quiere colgarse de todos en busca de aceptación, pero con una dudosa reputación pública, política y profesional».

Redes temen arresto de Loret de Mola tras felicitarlo Javier Lozano