La «Gira de la Justicia» continúa su recorrido por el país, este fin de semana, en San Luis Potosí.

Regeneración, 12 de abril de 2021. Los colectivos “Juicio a Expresidentes” y “Mexicanos por la 4T” promovieron la Consulta Popular en los municipios de Cerro de San Pedro, Soledad de Graciano Sánchez y Río Verde, San Luis Potosí.

Además de realizar brigadas informativas a la ciudadanía potosina, escucharon en voz del “Frente Amplio Opositor” a la mina de San Xavier, la problemática de las concesiones mineras de la región de Cerro de San Pedro.

Y es que con la venia de los sexenios de Zedillo, Fox y Calderón, la trasnacional “New Gold” ha saqueado impunemente, los recursos minerales, con políticas ilegales de extracción, a costa del bienestar de la población desde los 90.

  • «Zedillo, Fox y Calderón entregaron la mitad del territorio nacional a mineras extranjeras».
  • «AMLO: Hay concesiones para miles de años, se entregó la mitad del país».

  • «Deja Minera San Xavier destrucción y daños irreversibles en San Luis Potosí».

No obstante, sus pobladores no se han quedado callados y por décadas, han estado en contra de la depredación de su localidad. Esto, comenta Ariadna Bahena, promovente de la consulta, es prueba de los ejercicios de organización y resistencia popular que como éste están latentes en todo el país.

“Creemos que estos ejercicios donde redescubrimos los procesos que ya se llevaron de resistencia y de acuerpamiento por parte de las y los ciudadanos, tienen que expresarse sí o sí todo el tiempo. No estamos solos a nivel nacional y es la consulta popular una herramienta para poder lograr justicia, para acceder a esa reparación del daño que necesita el pueblo mexicano”, dijo.

La “Gira de la Justicia” es un ejercicio para promover la Consulta Popular que se llevará a cabo el 1º de agosto, para preguntar a las y los mexicanos si están de acuerdo en que se enjuicie a los personajes políticos del pasado que cometieron crímenes y faltas graves a la nación.