Ya hay plan y calendario para la organización del ejercicio ciudadano sobre enjuiciar las acciones políticas y de gobierno del pasado.

Los consejeros electorales insistieron en la falta de recursos para llevar a cabo la consulta, además, culparon al Gobierno Federal y la Cámara de Diputados, por no atender las peticiones para brindar recursos. “El INE no pidió la consulta, pero cumplirá con su responsabilidad”.

“Necesitamos que exista un acompañamiento para que sea exitosa y no se deje al garete de la inanición presupuestal”, reprochó el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

El INE hará esfuerzos presupuestales y humanos para sacarla adelante, sostuvo el consejero Uuc Kib Espadas, pero este “sufrimiento institucional no dará las condiciones óptimas para su realización. Esperemos que este obligado abaratamiento de la consulta popular, no sea precedente de lo que serán las elecciones a futuro”.

LEER MÁS:  ¿Cuántos mexicanxs hacen falta para enjuiciar a los Expresidentes?

Al explicar las gestiones, Córdova informó de un nuevo escenario para reducir costos y buscar la viabilidad de la consulta. Detalló que el año pasado se acordó que a diferencia de las 163 mil casillas que se instalarán el 6 de junio en las elecciones federales, la consulta se efectuaría con 104 mil, a un costo de mil 499 millones de pesos.

“El INE cumplirá sus obligaciones, pero en la medida de sus posibilidades presupuestales se determinará en qué condiciones y con qué dimensiones. Nadie está obligado a lo imposible”, indicó Córdova.

LEER MÁS:  AMLO propone encuesta para resolver sobre Morón y Macedonio

No obstante las quejas por falta de presupuesto que ha hecho el INE desde un principio, la ciudadanía organizada a través de plataformas como “Juicio a Ex Presidentes” continúa una labor de coordinación por todo el país para llevar a cabo este ejercicio democrático.