La crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial, esto se sabe

Antagónicos se confrontan en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Suspenden sesión pública. Exigen renuncia de Ministro presidente

Antagónicos se confrontan en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Suspenden sesión pública. Exigen renuncia de Ministro presidente

Regeneración, 8 de diciembre de 2023. Portales destacan la división en el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esto porque desde el lunes se hizo evidente que hay dos grupos contrarios al interior.

Y es que subraya que a este organismo le corresponderá validar las elecciones del próximo año.

Tribunal

Cabe destacar que precisamente, el lunes, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón acudió ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para rendir su informe de labores.

Sin embargo sólo lo acompañó la magistrada Janine Otálora Malassis.

En contrapartida los magistrados Felipe de la Mata, Mónica Soto y Felipe Fuentes declinaron acompañar a su presidente y prefirieron irse a desayunar.

Y es que así lo presumió el magistrado De la Mata redes sociales.

-“Es un placer desayunar con mis estimados compañera y compañero Fuentes Barrera y Mónica Soto”, publicó el magistrado De la Mata en su cuenta de X.

Tenso

Por otra parte, este miércoles, la tensión dentro del Tribunal aumentó cuando la sesión pública fue reprogramada para el día de jueves a las 10:00 horas.

LEER MÁS:  Calumniadores de fama mundial: AMLO sobre nuevo reportaje del NYT

Sin una mayor explicación, a las 13:46 horas el Tribunal informó que la sesión sería pospuesta, luego de que fue diferida de las 12:00 a las 13:00 horas.

Esto, presuntamente para resolver un juicio de Colima de urgente resolución.

Estrategia

Y es que se dice que el grupo de tres podría aplicar la misma estrategia que se aplicó al exmagistrado José Luis Vargas.

Mismo quien en de agosto de 2021 fue destituido de la presidencia del TEPJF con cinco votos de sus compañeros por presuntas irregularidades.

Así en su lugar quedó Reyes Rodríguez y su gestión tendría que concluir en agosto de 2024.

Dice

Por otra parte, se destaca que minutos antes de la sesión del miércoles, los tres opositores pidieron la renuncia a Rodríguez.

Lo anterior, por supuestas diferencias en la conducción administrativa, como meter despachos privados a la vida del tribunal.

E incluso, se indica que la gota que derramó el vaso fue que pidió la intervención de la Suprema Corte de Justicia para que ayudara a zanjar la crisis.

Ya en la tensa sesión, Fuentes solicitó agregar el punto de la renuncia, pero Reyes Rodríguez volvió a pedir más tiempo, esta vez en público, y se comprometió a contestar el lunes 11.

LEER MÁS:  Detienen a presuntos extorsionadores y los intentan linchar en “La Marquesa”

Receso

Así, los inconformes pidieron un receso y el magistrado presidente lo autorizó por 15 minutos sin embargo, procedió a levantarse de la mesa.

Y, lo cual fue calificado por sus detractores como huida.

Sin embargo, pasados los 15 minutos volvieron al salón Soto, De la Mata y Fuentes, y en ausencia de Reyes y de Janine Otálora.

-“Es como en una partida de ajedrez, cuando te ves perdido, tiras las piezas, acusó Soto”.

Sin embargo la Ministra Otálora dijo:

“Por respeto a la institución y a mi mandato como jueza constitucional, me retiré de la sesión al no haber condiciones para dialogar”.

Y aseguró: “Confío en que las magistraturas estarán a la altura que requiere un país con dinámicas democráticas. Reitero: la democracia necesita demócratas”.