La derecha a la presidencia de Guatemala, triunfa Alejandro Giammattei

Regresa la derecha a Guatemala. Alejandro Giammattei, del Partido «Vamos por una Guatemala Diferente» sustituirá en el cargo a Jimmy Morales. 

La derecha a la presidencia de Guatemala, triunfa Alejandro Giammattei

Regeneración 12 de agosto de 2019. Alejandro Giammattei, del partido de derecha «Vamos por una Guatemala Diferente», ganó este domingo en segunda vuelta la presidencia de Guatemala.

Giammattei se impuso a Sandra Torres, candidata de la formación UNE y exprimera dama durante el gobierno de Álvaro Colom.

El candidato del partido de derecha Vamos fue vencedor en las elecciones celebradas en el país centroamericano tras imponerse en segunda vuelta con cerca del 59% de los votos a Sandra Torres, candidata de la formación UNE y primera dama durante el gobierno de  Álvaro Colom, quien obtuvo cerca del 40%.

Con el 92,97 de los votos escrutados, el aspirante del partido Vamos ha obtenido un 59,13% de los votos, mientras que la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza ha logrado el 40,87%.

LEER MÁS:  Tras reunión con AMLO, Alberto Fernández dará conferencia magistral

Más de ocho millones de guatemaltecos estaban llamados a las urnas este domingo, sólo participó alrededor del 42%, para elegir al presidente que dirigirá el país durante los próximos cuatro años en sustitución de Jimmy Morales, quien entregará el mando el próximo 14 de enero.

Quién es Alejandro Giammattei

Alejandro Giammattei, había buscado la presidencia de Guatemala en tres ocasiones y la alcaldía de su capital en otras dos.

El actual ganador, Giammattei, lleva 20 años buscando un cargo público y se presentaba a ser electo presidente por cuarta vez en su vida.

Alejandro Giammattei es exdirector del Sistema Penitenciario y partidario de la aplicación de la pena de muerte.

LEER MÁS:  Amazonas llega a punto máximo de deforestación en una década

Además plantea dar trato de «terrorista» a quien cometa ataques contra servicios públicos.

Otra de sus propuestas es poner a trabajar a los presos para que se ganen sus alimentos y su educación.

Al conocer su triunfo el candidato expresó:

“La confianza que depositaron en mí será el motor para seguir nuestro camino por una Guatemala diferente. Hoy me convierto en el primer servidor público de la nación y junto a todo el país vamos a trabajar por hacer el gobierno que ustedes se merecen”.

Terrorismo y pena capital

Giammattei asegura que en su gobierno combatirá “con tetosterona” la inseguridad, el narcotráfico, el crimen organizado y las pandillas.

Al mismo tiempo, quiere impulsar una ley de terrorismo porque “las organizaciones de pandillas son terroristas y tienen que ser tratadas como tales”, refiere «El periódico».

LEER MÁS:  El Salvador ordena expulsión de diplomáticos de Venezuela

Para contener la inseguridad, que deja unos 4.500 muertos cada año en Guatemala, uno de los índices más altos de Latinoamérica, pretende crear un Consejo Nacional de Seguridad que estará encargado de la inteligencia, la investigación y la persecución penal.

Como parte de su estrategia de seguridad, pretende resucitar la pena de muerte, la cual está en suspenso desde el 2000 por un vacío legal.

“La aplicación de la pena de muerte está, es constitucional, y si las leyes están, hay que cumplirlas”, aseveró.

También propone que los presos trabajen en las cárceles fabricando escritorios para escuelas, placas para carros, así como ropa de cama, toallas y almohadas de todos los hospitales.