AMLO dijo que la Estatua de la Libertad «no quiere ser un símbolo vacío»; los dueños de redes pretenden ser «la institución mundial de la censura», criticó

Regeneración, miércoles 13 de enero, 2021. «La Estatua de la Libertad en Nueva York se está poniendo verde de coraje», ironizó el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sobre la censura en Estados Unidos. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

El emblema estadounidense «no quiere pasar a ser un símbolo vacío«; afirmó el presidente en conferencia matutina para criticar el comportamiento de las grandes redes sociales, como Facebook y Twitter, por ejercer la censura.

Cabe recordar que, el pasado viernes, Twitter bloqueó permanentemente al presidente de Estados Unidos argumentando que «incitaba a la violencia». Le siguieron otras redes sociales y prácticamente expulsaron a Donald Trump del Internet sin posibilidad de difundir mensajes a sus ciudadanos.

LEER MÁS:  AMLO exhibe a consejeros del INE por cambio de opinión sobre tarjetas

Sobre el hecho, López Obrador reiteró hoy su desacuerdo por que «una empresa particular se erija como institución mundial de la censura».

«Como la Santa Inquisición de nuestros tiempos, en lo que corresponde a las redes sociales», agregó el mandatario mexicano.

Francia también critica censura de «oligarquía digital» a un jefe de Estado

AMLO sentenció que «eso no se puede aceptar, no se puede permitir, porque eso va en contra de la libertad»:

«No sé si ustedes han observado que, desde que tomaron esas decisiones, la Estatua de la Libertad en Nueva York se está poniendo verde de coraje; porque no quiere pasar a ser un símbolo vacío».

LEER MÁS:  AMLO exhibe a consejeros de MCCI

Incluso, destacó, la libertad «es la principal enmienda» de Estados Unidos, «su Constitución».

Como a AMLO, a Merkel no le gustó que censuraran a Trump en redes

«Lo que queremos en México es que se garanticen las libertades», agregó; «cero censura en las redes sociales«. Sobre ello AMLO plantó la posibilidad de abrir un debate sobre este tema.

Finalmente, el mandatario también resaltó la forma en que los dispositivos son capaces de recoger muchísima información de sus usuarios y compartirla con aplicaciones:

«¿Cómo es posible que una empresa particular va a saber todo lo que hacemos los seres humanos?, nuestros gustos, lo que hacemos en público y lo que hacemos en privado, nuestras pláticas familiares, las pláticas con nuestros amigos ¿Y eso quién lo regula?, ¿quién lo controla?, ¿cuáles son las normas?, ¿dónde están los Estados nacionales, la ONU?, ¿dónde están los organismos defensores de derechos humanos? Ese es otro tema».