“La Memoria Florece”; Rinden homenaje a Rosario Ibarra de Piedra y a mujeres del 68

Con poema, música, teatro e historia se reconoció la lucha de Rosario Ibarra de Piedra y las mujeres del movimiento estudiantil de 1968.

Regeneración, 12 de marzo del 2023. Rinden homenaje a Rosario Ibarra de Piedra y a las mujeres de 1968 con homenaje en Chimalhuacán, Estado de México.

Integrantes del grupo de danza de Pilares de San Andrés Tomatlán de la Ciudad de México, representaron la vida dentro de prisión de Ana Ignacia Rodríguez, La Nacha; así como de Roberta Avendaño Martínez, La Tita, integrantes del movimiento estudiantil de 1968.

El evento se realizó en el auditorio de la Biblioteca Pública Municipal Amoxtlatiloyan, donde se dieron cita vecinas y vecinos de este y otros municipios.

En este municipio mexiquense con doble alerta de género, autoridades municipales decidieron invitar al poeta Andrés Roura, quien declamó su poema “El Suéter”; el cual fue un homenaje a la fundadora del comité de desaparecidos en México, Eureka, Rosario Ibarra de Piedra.

LEER MÁS:  “Chabelo no sufrió, fue sorpresiva y rápida su muerte”: Familia de Xavier López 

“Hermanas de Celda”; vida de La Nacha y la Tita en Cárcel de Mujeres

Posteriormente integrantes del Grupo de Teatro de Pilares de San Andrés Tomatlán, representaron la obra “Hermanas de Celda”; en el cual se retrata la vida de Ana Ignacia Rodríguez La Nacha, y Roberta Avendaño Martínez La Tita, ambas conocidas integrantes del movimiento estudiantil de 1968.

En la obra se detalla su vida en la cárcel de mujeres en Santa Martha Acatitla, hoy plantel de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Además, se contó con la participación de la cantautora Amalia Escalante, quien deleito con obras propias, en homenaje a las mujeres de Chimalhuacán y de México.

Finalmente, La Nacha, una de las últimas mujeres que formaron parte del emblemático movimiento estudiantil del 68.

LEER MÁS:  Acciones ambientalistas de Sheinbaum, ejemplo mundial: Ken Salazar

“Nadie quiere vivir en una cárcel”, dijo la nacha a quienes se dieron cita en este centro cultural; la integrante del Comité del 68, indicó que considera un deber continuar exigiendo justicia por los hechos del 2 de octubre en Tlatelolco.

Además, de reconocer a Rosario Ibarra de Piedra, quien toda su vida se dedicó a buscar a su hijo desaparecido durante el gobierno de Luis Echeverria, durante la llamada “Guerra Sucia”.

 El Segundo Regidor de Chimalhuacán, Alfredo Arenas, indicó que el 8 de marzo, no es un día de celebración, sino de lucha y protesta; por eso, considero importante la representación de este tipo de eventos para reconocer y exigir un respeto e igualdad entre mujeres y hombres.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.