La ola feminista avanza en la Ciudad de México: Citlalli Hernández

Como caja de resonancia en materia de derechos, la Ciudad de México marca pauta de transformaciones a favor de la igualdad: Citlalli Hernández, senadora

Ciudad de México, pionera en derechos
Ciudad de México, pionera en derechos

Regeneración, 10 de marzo del 2020. La senadora por Morena Citlalli Hernández expone el papel protagónico de la Ciudad de México en la conquista de derechos en favor de la igualdad.

Por: Citlalli Hernández, Senadora electa más joven en la historia del país por Morena.

La Dra. Claudia Sheinbaum, primera Jefa de Gobierno -postulada por morena-, tiene definido con claridad el reto de su sexenio: promover y garantizar una política igualitaria, hay que decirlo, con un enfoque feminista.

Por eso elevó a rango de Secretaría el órgano de Atención a las mujeres.

A sólo 15 días de haber tomado las riendas de la Ciudad de México, se lanzó la campaña “A mí me respetas” para eliminar el acoso en el transporte público, que permitió visibilizar el enorme problema que enfrentamos las mujeres por el hecho de serlo y movernos en una ciudad tan grande.

Uno de los espacios que más obstaculizan el acceso a la justicia son los Ministerios Públicos.

Por lo que desde marzo de 2019 se implementó el programa “Abogadas de las Mujeres en las Agencias del MP”.

Con el que 156 abogadas en 78 instancias de procuración de justicia son quienes se encargaran de evaluar el nivel de riesgo que viven las mujeres.

Además, identificar violencia feminicida, informar sobre las alternativas para proteger su integridad y seguridad, así como brindar servicios integrales a sus familiares.

LEER MÁS:  Rosario Robles pierde amparo para cambiar de juez
Es evidente que las mujeres en México no nos sentimos seguras -desde hace tiempo-.

y aunque muchos casos que acontecen en la Capital se han mediatizado especialmente, no debemos dejar de lado a las otras niñas y mujeres que son asesinadas diariamente en el territorio nacional.

En agosto de 2019, tras un diálogo con mujeres feministas, la Jefa de Gobierno enunció una serie de acciones inmediatas para atender la violencia contra la mujeres.

Presentó varios ejes de acción dirigidos a:

el transporte público, el espacio público, las instituciones de seguridad y de justicia, la atención a víctimas y las campañas de concientización permanentes.

En el caso del transporte público, la acción se denominó “Viajar seguras y protegidas”.

Se anunció la habilitación de un botón de auxilio vinculado con el C5 y la policía en la aplicación digital del Gobierno de la Ciudad.

Además se fortaleció la guarda de espacios exclusivos para mujeres en el Metro y en el Metrobús.

Incluso se invirtió en la  iluminación de todos los entornos de riesgo, como las afueras de las estaciones del metro.

En su segundo eje, denominado “Senderos Seguros”, retomó la acción de la compañera alcaldesa, Clara Brugada.

Misma que en Iztapalapa llevó a cabo una serie de acciones para mejorar el entorno urbano para las mujeres.

Esto comenzando así, por instalar 20 mil luminarias ubicadas en aquellas zonas que han sido detectadas a través de las carpetas de investigación, como zonas con mayor violencia hacia las mujeres en el espacio público de la Ciudad.

LEER MÁS:  SSC, alerta cibernética: falsa venta de pruebas Covid de Bayer

En estos mismos puntos, se instalaron botones de auxilio y una cámara llamada “Mi C911E”, particularmente para atender a las mujeres.

El tercer eje se enfoca en las instituciones de seguridad y justicia.

Donde se reconoce la urgencia de rehabilitar los espacios de procuración de justicia para garantizar atención rápida, cálida y digna para mujeres víctimas de violencia de género.

Hace unos meses la Procuraduría de Justicia se transformó en Fiscalía autónoma, de la cual está a cargo Ernestina Godoy.

Quien es una mujer íntegra y sensible, que junto con la Jefa de Gobierno está intentando cambiar la cara del acceso a la justicia en nuestra gran Ciudad de México.

Es vital que las agencias sean un espacio digno de atención a las víctimas de delitos sexuales, en donde puedan llegar y se sientan cobijadas, arropadas y acompañadas.

Así mismo que se les garantice una atención integral.

La Dra. Sheinbaum se comprometió a la formación integral de policías y Ministerios Públicos para evitar la revictimización especialmente de las mujeres.

Cosa que es muy común en estos espacios.

El tercer punto de este eje es fundamental, ya que se trata de una Auditoría Social de Procesos de Seguridad y Justicia.

Mismo, que consiste en que principalmente, organizaciones de mujeres revisen las acciones de la Policía y la Fiscalía, en una especie de auditoría social de acompañamiento.

En el diagnóstico de la Jefa de Gobierno, se incluye la atención de la violencia en internet.

Por la que se instruyó a la Policía Cibernética llegar a las últimas consecuencias para atender este problema.

LEER MÁS:  Ratifican ataque tumultuario a esposa y cuñada por futbolista Ibarra y otros
Asimismo, en diciembre de 2019 se aprobó la Ley Olimpia que castiga a quienes difundan imágenes íntimas en internet.

Otra de las acciones trascendentales e innovadoras tiene que ver con la creación de un banco de ADN de agresores sexuales.

Lo que permite generar datos para terminar con la impunidad y prevenir las violencias de índole sexual.

El cuarto eje, Atención a las Víctimas, enmarca el fortalecimiento de los 27 Centros de atención a víctimas de violencia familiar y violencia sexual que existen en la Ciudad de México.

Se trata de generar un acompañamiento efectivo a las mujeres, con acciones como la implementación de campañas permanentes contra la violencia  de género.

En congruencia con el diálogo que ha sostenido el gobierno con las mujeres de la Ciudad y con la serie de acciones propuestas, la Doctora emitió la alerta de género en CDMX.

Así, poniendo el ejemplo a otras entidades con cifras de feminicidios mucho más alarmantes como el Estado de México o Guanajuato, que se han negado a hacerlo.

La marea feminista llegó a la Ciudad y tendrá impacto nacional.

A Morena le toca reconocerlo y acompañarlo, respetar las demandas del movimiento feminista y sumarnos a ellas desde nuestras convicciones.

Como siempre lo hemos hecho y sin ningún tipo de oportunismo.

Vamos hacia la progresividad en nuestras leyes y a la conformación de políticas públicas.

Pero sobre todo, a la educación de nuestras niñas y niños para acabar con la “cultura” machista y patriarcal.

*Artículo publicado en Regeneración impreso de marzo del 2020. 

cargando...