Dueño Altos Hornos se dice ‘daño colateral’ de persecución AMLO vs EPN

Carlos Ancira dueño de Altos Hornos dijo en juicio de extradición en España que cárceles en México están hacinadas, que mamá de Lozoya es perseguida y AMLO es como Hitler

Ancira se dice perseguido "daño colateral"
Ancira se dice perseguido «daño colateral»

Regeneración, 10 de marzo del 2020. España: En el juicio que se le sigue en la Audiencia Nacional, el dueño de Altos Hornos de México se dijo perseguido, que las cárceles en México están amontonadas y pintó con los más negros colores a AMLO.

Esto ante la magistrada María Arrieta del tribunal de la audiencia nacional que dejó lista para sentencia la resolución de la extradición del empresario mexicano.

Será en 10 días que se sabrá si se acepta la petición de la fiscalía mexicana que ha solicitado se extradite a Alonso Ancira.

Por su parte la defensa de Ancira intenta al menos una nueva audiencia más, entre otros estratagemas legales y de procedimiento.

Compara a AMLO con Hitler

Durante este proceso el exdirector de Altos Hornos comparó al presidente Andrés Manuel López Obrador con Adolfo Hitler.

Esto, al señalar que en México no hay justicia.

Además Ancira denunció el hacinamiento de las cárceles mexicanas. De hecho dijo que las cárceles españolas son un hotel de dos estrellas comparadas con las de México.

«No hay justicia en México. Acá (en España) se hace justicia y los felicito. Mantengan eso porque en México ya lo perdimos«, dijo Ancira.

La escena ante los Magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que decidirán sobre su proceso de extradición a México.

Que AMLO no tiene cordura y que persiguen a mamá de Lozoya

«No es un sujeto que esté en su cordura, no usted señor Fiscal, no se vaya a malinterpretar, el Presidente de México», -dijo-.

Para reforzar su argumentación y evitar la extradición contó a los jueces españoles que es «daño colateral» de la persecución de AMLO contra la administración de Peña Nieto.

Defiende a la mamá de Lozoya

El dueño de Altos Hornos puso como ejemplo de la ferocidad de régimen mexicano que tiene a una pobre anciana de 75 años recluida en su casa por recibir un cheque por 180 mil pesos.

Esto en referencia a la efectivamente mayor de edad, mamá de Emilio Lozoya, acusada de complicidad con su hijo en escándalo Odebrecht en México.

«Estamos viviendo la injusticia que hay en México con esta señora madre que la tienen presa por un delito que alcanza libertad bajo fianza. Es un crimen».

LEER MÁS:  Cuidadoso retorno para mejorar economía popular, los que viven dia a dia

Ancira consideró que México ha vulnerado su derecho al debido proceso, al derecho de defensa y al derecho a la libertad personal.

Por su parte, la defensa del empresario argumentó en la Sala de lo Penal
que los delitos de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal…

«…, ya prescribieron o nunca se configuraron».


17 de febrero del 2020. Plantas de fertilizantes a producir, sigue juicio vs Lozoya y Ancira: AMLO

AMLO informó que continúan juicios en contra del exdirector de Pemex y el dueño de AHMSA, detenidos en España por corrupción. Fertilizantes para campesinos

AMLO, fertilizantes para campesinos
AMLO, fertilizantes para campesinos

Regeneración, 17 de febrero del 2020. AMLO señaló que las plantas chatarra de fertilizantes que se hicieron famosos por ser «chatarra vendidas a precio caro» se pusieron en marcha para producir fertilizantes.

Dichos fertilizantes serán entregados a los campesinos, indicó AMLO.

«Esas plantas ya están produciendo porque las vamos a utilizar ni modo que las dejemos así entonces las tenemos que echar a andar para producir fertilizantes».

Recordó AMLO que se trata de empresas que se «volvieron famosas por las denuncias de corrupción».

Al respecto declaró:

» Vamos a tener fertilizantes que se va a entregar a los campesinos».

Con relación a los juicios que se siguen dijo AMLO: «esto no detiene el proceso judicial, eso continúa».

Explicó «pero sí se van a poner a operar estas plantas con gas que vamos a tener de importación».

Además de pagar la producción de amoniaco «que es la materia prima para la elaboración de los fertilizantes», comentó

Indicó que las plantas se volvieron famosas por las denuncias de corrupción contra Emilio Lozoya, ex director de Pemex.

Así como Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, ambos detenidos en España.


16 de julio del 2019. Lozoya presenta pruebas, Peña sabía sobre compra de planta chatarra
Entre las pruebas de Lozoya destaca el acta del Consejo de Administración de Pemex, en la que se acuerda tomar conocimiento del proceso de adquisición

Regeneración, 16 de julio del 2019. La defensa de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentó a una jueza federal un acuerdo que demuestra que el ex presidente Enrique Peña Nieto estaba enterado de la compra de la planta Agro Nitrogenados (Fertinal), que la petrolera hizo a Altos Hornos de México (AHMSA).

El acuerdo, que recibió Lozoya de la Presidencia de la República, acreditaba los movimientos en Pemex y el conocimiento que el ex mandatario mexicano tenía al respecto, de acuerdo con el periódico Reforma.

LEER MÁS:  Indicadores favorables para recuperación económica de julio a diciembre

La jueza federal Luz María Ortega recibió 14 pruebas documentales, que Lozoya presentó como parte del amparo contra la orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero en la compra de Agro Nitrogenados.

Entre las pruebas destaca el acta del Consejo de Administración de Pemex, en la que se acuerda tomar conocimiento del proceso de adquisición de esta planta, con fecha del 17 de diciembre de 2013.

La jueza Ortega fue quien rechazó citar a comparecer al ex presidente Enrique Peña Nieto y al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Esto como testigos en las investigaciones por irregularidades en el caso de la compra de la planta de Agro Nitrogenados, resolución que Lozoya impugnó.


Multa de 3 mil 200 millones a ex funcionario de Pemex ligado a Lozoya

Pemex, corrupción en tiempos de EPN: 2a inhabilitación y multa a gran amigo de Lozoya por quebranto patrimonial en venta de Fertinal

Regeneración, 4 de octubre del 2019. Édgar Torres Garrido, exdirector de Pemex Fertilizantes, recibió una segunda multa por el caso de la compra de la planta de fertilizantes Fertinal.

Lo anterior lo informó la Secretaría de la Función Pública (SFP). En enero de 2013 Emilio Lozoya Austin, entonces titular de Pemex, nombró a Torres Garrido asesor de su equipo.

En agosto del 2015, Lozoya nombró a Torres Garrido como director general de Pemex Fertilizantes.

Ejercicio indebido

La SFP señaló que el exfuncionario, que pertenece al círculo de Emilio Lozoya Austin, incurrió en ejercicio indebido de su cargo.

“Como resultado de un proceso administrativo sancionador, la Función Pública resolvió que el exfuncionario incurrió en un ejercicio indebido del cargo”, señala la SFP.

Esto generó un quebranto al patrimonio de Pemex Fertilizantes por un monto similar al impuesto en la sanción económica», se lee en boletín.

Por la firma de un contrato

Esto sucedió al firmar un contrato para la adquisición de Fertinal que, adicionalmente, incluyó un crédito para solventar deudas de la empresa”.

Así lo afirmó la titular de la dependencia, Eréndira Sandoval, a través de un comunicado publicado este viernes.

La Secretaría de la Función Pública informó que se notificó al ex director general de Pemex Fertilizantes Empresa Productiva Subsidiaria del Estado, de la resolución sancionatoria.

Esta sanción es la segunda, que consiste en inhabilitación por 15 años.

Multa por 3 mil 225 millones