Manuel Barttlet indicó durante su comparecencia ante diputados que aunque no se apruebe la reforma eléctrica la CFE continuará ofreciendo tarifas bajas.

Manuel Barttlet indicó durante su comparecencia ante diputados que aunque no se apruebe la reforma eléctrica la CFE continuará ofreciendo tarifas bajas.

Regeneración, 26 de octubre del 2021. El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Barttlet, compareció este martes ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el funcionario con la reforma constitucional en materia eléctrica del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se aplicará una tarifa única en todo el país.

Barttlet indicó que de esta forma se asegura tarifas bajas en beneficios de millones de hogares mexicanos.

“Con la reforma vamos a garantizar con mayor facilidad tarifas bajas y haremos que la tarifa sea igual en todo el país”, señaló el director de la CFE.

Y es que, actualmente la Comisión Reguladora de Energía (CRE) establece en algunos estados tarifas bajas y en otros estados altas.

LEER MÁS:  AMLO pide apoyo a trabajadores de CFE Y PEMEX para rescatar a las empresas

Además, se promueve la inversión en todos los estados del país, que de acuerdo con el funcionario, actualmente la tarifa cambia por regiones y entidades.

“De tal manera que, todos los estados tengan la misma posibilidad de promover la industrialización y el desarrollo”.

Se construirán 16 nuevas centrales de generación de energía

Por lo que, Barttlet indicó que si se aprueba la reforma se tendrá mayor libertad para bajar las tarifas de energía eléctrica.

Sin embargo, adelantó que si la reforma no se aprueba el gobierno de López Obrador continuará manteniendo las tarifas bajas, como durante los tres años; “esa es una norma y lo hemos hecho en condiciones muy difíciles”.

LEER MÁS:  AMLO pide apoyo a trabajadores de CFE Y PEMEX para rescatar a las empresas

Asimismo, indicó que se buscan crear 16 nuevas centrales de generación eléctrica que aportarán 8,600 megawatts adicionales.

Lo anterior significa un incremento de aproximadamente el 11% de la capacidad nacional que actualmente se tiene.

“La construcción de 16 plantas, incluido un parque solar de grandes dimensiones, aportarán 8,600 megawatts de potencia”, indicó Barttlet.

El director de la CFE indicó que 6 de las centrales están en licitación; mientras que 3 de las que se realizarán con recursos obtenidos en bancas de desarrollo nacionales e internacionales, ya se han firmado