Gobernador de Jalisco reconoció la alza en el número de personas desaparecidas. En un año 40.68% más feminicidios y en tres años 466 cuerpos en fosas

Jalisco reconoce incremento de feminicidios
Jalisco reconoce incremento de feminicidios

Regeneración, 25 de octubre del 2021. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro reconoció incrementos en el número de feminicidios, homicidios dolosos y en el número de personas localizadas en fosas clandestinas.

Lo anterior se desprende del Tercer Informe de Seguridad, emitido por el Gobernador

Feminicidios

En cuanto a las cifras de feminicidios, el gobernador de Jalisco reconoció un incremento de 40.68 por ciento en relación al año anterior.

E incluso que en comparación con el 2018, aumentó en un 137 por ciento este delito.

Agregó que en 2021, se han registrado 83 feminicidios en Jalisco y que en el 90 por ciento de los casos el agresor es familiar, pareja o persona conocida de la víctima.

Por otra parte , destacó que 52 personas han sido sentenciadas por feminicidio en 2021.

Al destacar la complejidad de este delito, el gobernador de Jalisco subrayó que es necesario ubicar que son personas cercanas las que atacan a las mujeres.

LEER MÁS:  Magistrado acusado de abuso habría hecho lo mismo a 2 de sus alumnas

«…; es decir, no nos imaginemos asesinos que andan por la calle matando mujeres, es violencia que se está generando en el hogar», dijo.

Además indicó que «la violencia que se está generando con la gente que las mujeres conocen y eso hace que el problema tenga una dimensión más compleja aún”.

Por otra parte, dijo que en el contexto del Código Violeta se llevaron a cabo más de 15 mil medidas de protección.

Fosas clandestinas

Como parte del informe de Seguridad, el gobernador señaló que en 2018 se localizaron 64 cuerpos en fosas comunes, en tanto que para este año suman 466.

Eso quiere decir un incremento del mas del 600% con respecto al año de 2018.

Los homicidios

Finalmente, el titular del ejecutivo de Jalisco reconoció mayor incidencia de homicidios comparado con 2018, con un aumento del 1.8%, en su mayoría relacionados al crimen organizado, dijo.

LEER MÁS:  Por ampliación minera Peña Colorada tala árboles en Sierra de Manantlán

Además, el gobierno de Jalisco informó que existen 10 mil 777 personas desaparecidas de las cuales nueve mil 528 son hombres y mil 249 son mujeres.

 

Otros delitos a la baja

En cuanto a delitos patrimoniales, el mandatario detalló que el robo de vehículo bajó en 52.19%, en tanto que el robo de negocio en 53.7%.

A decir del mandatario también decrecieron el robo a persona en 45.57%, el de casa habitación 52.60% y a camiones de carga pesada en un 53.23%.

Por otra parte, el gobierno de Jalisco subrayó  la reducción generalizada en delitos del 52 por ciento.

Así mismo en cuanto al Escudo Urbano C5,  dijo se realizaron más de 25 mil monitoreos.

Además, mil 700 vehículos recuperados, 250 personas detenidas y cuatro mil 800 análisis faciales.