La SFP citará a ex-Director de NOTIMEX por irregularidades en contratos

Alejandro Ramos ex-Director de Notimex en el sexenio pasado, deberá aclarar ante la Secretaria de la Función Pública su participación en diversas contrataciones presuntamente irregulares, en especial las que generaron sobreprecios.

 

Regeneración, 4 de agosto de 2020. De acuerdo a investigaciones e información del portal Contralínea. Y confirmado a través de un tuit por la actual Directora de NOTIMEX Sanjuana Martínez. Se asegura que en los próximos días se citará al ex-Director general Alejandro Ramos Esquivel en la secretaría comandada por Irma Eréndira Sandoval, ya que la SFP tiene armado un expediente de presuntos actos de corrupción cometidos en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (NOTIMEX) en la pasada administración.

 

Poco después del inicio de su gestión como Directora General de NOTIMEX, Sanjuana Martínez presentó denuncias en contra de su antecesor. Los auditores de la SFP han documentado decenas de contrataciones anómalas que van desde incumplimiento de tiempos y plazos plurianuales sin sustento legal, hasta sobreprecios.

LEER MÁS:  SFP: empresa de hijo de Bartlett entregó información falsa en contrato con el IMSS

Es por ello que ya fue citado el pasado 23 de julio a comparecer el ex-Líder sindical Conrado García Velasco, quien se comprometió a aportar más evidencias de las supuestas implicaciones de su antiguo jefe en contratos irregulares.

 

Los contratos con la empresa Gibac Suministros Informáticos y Comunicaciones son los que  más habrían llamado la atención en las oficinas de la SFP. La empresa ofreció servicios para el arrendamiento transexenal de servidores digitales que resultaron inservibles.

De acuerdo con fuentes consultadas, los contratos generaron sobrecostos millonarios y en uno de los casos se le adjudicó directamente un pedido cuando la empresa debía asumir los costos del servicio, según las propias cláusulas de la contratación. Aunado a ello, a la fecha existe un conflicto entre Gibac y Notimex por un supuesto incumplimiento de contrato, pues los servidores, de tan viejos, no funcionan.

LEER MÁS:  SFP: empresa de hijo de Bartlett entregó información falsa en contrato con el IMSS

 

Son tres contratos millonarios otorgados a la empresa Gibac entre marzo de 2014, a marzo de 2016. Pero es un contrato en específico el que vincula directamente a Ramos Esquivel ex-Director general de NOTIMEX, que investiga la SFP. En este caso se presume que se excedieron los montos autorizados por la Unidad de Gobierno Digital de dicha institución, y por el propio Ramos, cuya firma figura en documentos oficiales en manos de los auditores federales.