Compartir

Con base en los datos oficiales de las auditorías de la ASF, la UAEH destacó como la segunda institución más transparente del país, en tanto que el gobierno de Hidalgo, la UPFIM y seis ayuntamientos hidalguenses más, aparecen en la lista negra

 

Por Emmanuel Ameth

Regeneración, 9 de agosto de 2018. El conflicto que sostiene el gobierno de Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, con el ahora morenista Grupo Universidad escribió un nuevo capítulo luego de que un colectivo nacional evaluara la forma en la que conducen los recursos federales que ejecutan, palomeando positivamente a unos, y evidenciando a los otros.

El colectivo “¿Fuiste tú?” integrado por Data Cívica, Transparencia Mexicana, Oxfam, Integralia, Horizontal, BORDE, Incorruptible y Causa en Común, destacó a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en el top nacional de instituciones que mejor desempeñaron sus recursos (sin observaciones) mientras que la Universidad Politécnica Francisco I Madero (UPFIM), el Gobierno del estado de Hidalgo, encabezado por Fayad, San Felipe Orizatlán, Mineral de la Reforma, Huejutla, Tlanchinol, Tulancingo y Tepehuacán de Guerrero aparecen en la lista negra del listado.

El ranking que se basa en los datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) “incluye dependencias de los tres Poderes de la Unión, los órganos constitucionales autónomos, los estados y municipios, y en general cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada que haya captado, recaudado, administrado, manejado o ejercido recursos públicos federales”.

LEER MÁS:  Despiden a profesor de Conafe por amordazar a niño de 5 años en Hidalgo

LAS DEPENDENCIAS QUE “DAN GUSTO”

En el ranking de dependencias que “Dan gusto”, derivado de que ejercieron sus recursos federales con total transparencia destacan la Autónoma de Yucatán, la UAEH, los municipios de Tequisquiapan (Qro.), Morelos (Q. Roo) y Jojutla (Mor.).

LAS DEPENDENCIAS QUE “NOS PREOCUPAN”

Sin embargo, mientras la UAEH destacó como 2da nacional en su ejercicio de recursos, la UPFIM, involucrada en la “Estafa maestra” destaca en la posición 26 nacional de instituciones que no han podido comprobar sus recursos federales, ascendiendo a 185 millones 800 mil pesos, esto es, el 100% del dinero federal auditado por la ASF.

LEER MÁS:  Linchan a tres en Santa Maria Asunción, Hidalgo; supuestamente robaban inmueble

En la posición 65 de 266 instituciones que aparecen en esta lista negra destaca el Gobierno del Estado de Hidalgo, mismo que incluso, se encuentra por encima de instituciones como Pemex, el IMSS, Sedesol, INE, EL Consejo de la Judicatura Federal, la Secretaría de Salud, Diconsa, Tiendas SuperIssste, entre otras.

En la lista negra también se encuentran los municipios de San Felipe Orizatlán (76), Mineral de la Reforma (93), Huehuetla (188), Tlanchinol (209) y Tephuacán de Guerrero (251).

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook