La UdeG en la mira por opacidad de gastos en la Bienal Vargas Llosa

La Universidad de Guadalajara gastó 8 millones 312 mil pesos en la bienal que lleva el nombre del Nobel peruano, pero no precisó en que gastó más de la mitad ese presupuesto, que representa casi el doble de lo que destina a divulgación científica 


 

Mario Vargas Llosa durante una ponencia en la Bienal, en septiembre pasado. Foto tomada de la página de la UdeG.
Mario Vargas Llosa durante una ponencia en la Bienal, en septiembre pasado. Foto tomada de la página de la UdeG.

Redacción

La Universidad de Guadalajara (UdeG) no pudo transparentar 5 millones 374 mil pesos de los 8 millones 312 mil 224 que gastó en la Bienal Vargas Llosa que se realizó del 23 al 26 de septiembre, en el paraninfo de la institución y el Conjunto Santander de las Artes Escénicas.

Consultada por un medio nacional, la UdeG reconoció que no cuenta con los daos suficientes para indicar en que destinó la totalidad del dinero y sólo aclaro que 1 millón 223 mil 181 pesos fueron destinados a la producción de la obra “Al pie del Támesis”, cuya autoría es del Premio Nobel de Literatura peruano, y cerca de 1 millón 142 mil 264 pesos en el pago de boletos de avión; 81 mil 135 pesos en traslados locales y 491 mil pesos en hotel y viáticos.

La institución educativa negó que los ponentes principales entre los que se encontraba el autor de La ciudad y los perros cobraran algún sueldo.

A propósito de ello, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la manera en que los espacios de la Universidad de Guadalajara, cuyo rector es Raúl Padilla López, sean utilizados como trincheras desde donde se cuestiona la legitimidad de la 4T, y mencionó como ejemplo la Feria Internacional del Libro de Guadalajara a la que el escritor sudamericano también fue invitado.

“Mario Vargas Llosa no falta a una feria del libro, pero habría que ver cuánto le pagaron”, mencionó el mandatario.

Por otra parte la UdeG aseguró que los recursos con los que organizó la tercera edición de la bienal fueron aportados por una asociación sin fines de lucro por lo que no está obligada a transparentar sus gastos según lo estipula la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En opinión del Presidente López Obrador, Raúl Padilla ha tomado los eventos culturales y literarios para golpear su proyecto político con recursos estatales ilimitados, y en ese sentido, también criticó el Premio Princesa de Asturias que recibió la FIL de Guadalajara en 2019.

“Hasta premiaron al señor Padilla. El premio Príncipes de Asturias en España. Y todavía, en su intervención, con tanta autoridad moral hace un cuestionamiento a nosotros… al populismo. En el mismo estilo y con la misma línea de Vargas Llosa o de Krauze

Hasta el momento la institución educativa no se ha posicionado sobre los millones que erogó y cuyo destino es incierto.

Arman homenaje a las madres buscadoras de desaparecidos en el Esperanza Iris