La UNAM va por la conservación y cuidado de las abejas en México

Los cambios de clima, sequías, lluvias y otros aspectos, afectan la producción de polen y néctar, alimento de las abejas. Lo que genera un impacto significativo en la producción de miel en el país.

abejas

Regeneración, 24 de marzo de 2016.- La apicultura juega un rol muy importante en la econología y la economía del país pues es una de las principales actividades generadora de divisas. De acuerdo con un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el país ocupa el sexto lugar como productor de miel y el tercero como exportador a nivel mundial. Según informes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA), la producción promedio de miel en los últimos cinco años, ha sido de 57 mil toneladas anuales.

Alejandro Olivera, representante para la Biodiversidad Biológica en México, dijo que las abejas son los principales polinizadores, esenciales para la supervivencia de diversas especies de plantas silvestres y cultivos, no obstante, en la actualidad hay un declive en las poblaciones de estos insectos que se están viendo afectas por el uso de pesticidas, agroquímicos y de organismos genéticamente modificados.

Agregó que; “cualquier amenaza hacia las abejas, representa una amenaza hacia los humanos”, puesto que la economía se vería afectada si no se obtienen los beneficios de las polinizaciones en cultivos y producción de miel.

Académicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán realizan un estudio en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) para el registro de los virus que afectan a las poblaciones de abejas en los estados de Yucatán, Campeche, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

En México se estima que las pérdidas económicas podrían ser de aproximadamente 20 millones de dólares pues no existe un cuidado íntegro como el de otras naciones. Como parte del proyecto de investigación y en colaboración de los productores de los estados arriba mencionados, se han logrado identificar diversos tipos de virus como “el de parálisis lenta, crónica, aguda y aguda israelí; celdas reales negras; colapso de la colmena (CCD); alas deformes; cachemira y cría ensacada”.

La máxima casa de estudios, dio a conocer que no existen medicamentos o curas “mágicas”, por ello será primordial introducir nuevos núcleos de abejas reinas que coadyuven a mejorar el material genético de las generaciones futuras.

Las abejas son importantes para el equilibrio del ambiente pues fomentan la polinización de las plantas al obtener su alimento de las mismas, sin embargo, está demostrado que son sensibles a las bacterias, virus y parásitos.

Con información de SinEmbargo.mx