Compartir

Tras la indiscutible victoria de AMLO en las pasadas elecciones, la ciudadanía ansía la “cuarta transformación de México”, expresó Jesús Ramírez Cuevas

Regeneración 10 de julio de 2018.- Tras ser testigo de los últimos doce años de guerra intensa contra el ahora virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el periodista Jesús Ramírez Cuevas afirma que la victoria del tabasqueño abre la puerta a una verdadera democracia que incluye la democracia comunitaria y la participativa. El cambio en México “es una tarea colectiva”, afirmó.

Durante el foro “La victoria de Morena y la coyuntura actual”, Ramírez Cuevas destacó que “fue definitiva la ciudadana que expresó su deseo de cambio en las urnas. Esto también marca la importancia de la participación ciudadana para que se concrete el proyecto alternativo de nación.

LEER MÁS:  Universidad Veracruzana exige justicia expedita y eficiente por asesinato de Valeria Medel

“Estamos presenciando un momento histórico. Pero la historia la está escribiendo el pueblo. Alguien dice que la hora del pueblo no existe, y México está demostrando que sí existe la hora del pueblo. Porque fue un tsunami electoral. Esto pasó por abajo. No lo vieron llegar, no lo vieron venir y los arrolló”.

A pesar del escepticismo que aún mantiene un sector minoritario de la sociedad mexicana con el nuevo gobierno entrante, Morena ha demostrado que su movimiento es amplio, plural, pacífico e incluyente. Es un fenómeno político, en solo cuatro años, Morena es ahora mayoría nacional.

“Andrés Manuel trajo al presente la lucha estudiantil del 68, al movimiento campesino, al movimiento indígena, a la lucha por los derechos humanos y la lucha por los desaparecidos y por las víctimas”, abundó.

LEER MÁS:  Carlos Urzúa pide a legisladores analizar impacto fiscal sobre comisiones bancarias

El año 2018 no sólo se diferenció por la alta participación ciudadana. A pesar de que en 1988 –cuando se consumó el fraude en contra de Cuauhtémoc Cárdenas– se logró una mayoría, esta fue muy estrecha los funcionarios electorales renunciaron a la coacción del voto por ver florecer nuevamente a su patria.

No obstante, Ramírez asegura que la victoria de AMLO es el inicio de una revolución de las conciencias en México, significando una esperanza en América Latina y el mundo.

“Hoy, los ojos del mundo nos están viendo para ver si somos capaces de llevar esta tarea de transformación. Una revolución es una tarea colectiva, una acción de un pueblo. No es la acción de una vanguardia ni de un partido, ni de un líder, aunque ellos formen parte de este proceso”, aseveró.

LEER MÁS:  ¿Quiénes están detrás de la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto?

Tras 77 años de gobierno del PRI, en los cuales la política se volvió sinónimo de corrupción, impunidad y clientelismo electoral, el periodista sugirió que es el momento idóneo para reivindicar la cultura política, económica y social mexicana.

“Necesitamos una revolución de las conciencias que transforme nuestra cultura. Hay que romper con el inmovilismo y la resignación, por la aspiración de participar como parte de una responsabilidad colectiva y que construye una cultura democrática. Pero también necesitamos una revolución feminista, una revolución ecológica, que nos lleve a transformar nuestro papel de seres humanos frente al mundo y frente a los demás”, concluyó.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook