#Opinión: La victoria de Boric en Chile: el fracaso neoliberal y la oportunidad para el dragón

El resultado electoral de las elecciones presidenciales en Chile trae un mensaje geopolítico y estratégico que vamos a descifrar en esta ocasión. Comencemos.

Foto: Twitter Gabriel Boric

Por José Manuel Fuentes

RegeneraciónMx, 24 de diciembre de 2021. –  El triunfo del joven Gabriel Boric –con 56% de la votación–, en las elecciones presidenciales en Chile demuestra la decadencia del modelo neoliberal en América Latina. Es de suma importancia este resultado electoral porque, como ustedes saben, Chile fue la cuna del neoliberalismo en Latinoamérica.

Los medios de comunicación y las patéticas encuestas pronosticaron que la elección presidencial sería apretada entre Gabriel Boric y el pinochetista José Antonio Kast, lo cual fue un grave error. La victoria de la izquierda fue contundente e histórica en América Latina y se suma a la segunda marea rosa lidereada por AMLO.

Foto: Twitter Gabriel Boric

A mi consideración estás elecciones las debemos analizar con un enfoque multidimensional y geopolítico. De igual manera ofreceré, como es costumbre, el panorama histórico:

Chile fue el primer país en Latinoamérica en llevarse a cabo el modelo neoliberal a través del Golpe de Estado (en 1973) de Augusto Pinochet, en donde se derrocó al presidente nacionalista Salvador Allende Gossens (1970-1971). Por cierto, este Golpe de Estado fue alentado por el dúo Richard Nixon/Henry Kissinger y fortalecido ideológicamente por Milton Friedman y los Chicago Boys. Incluso, Chile era el ejemplo para los neoliberales trasnochados mexicanos como Enrique Krauze y su pandilla.

Foto: Twitter Gabriel Boric

Sin embargo, el modelo está endeble y en plena decadencia, por ejemplo, el connotado economista Joseph E. Stiglitz, quien fue asesor económico de Bill Clinton, ya había sentenciado (en 2016) “la muerte del neoliberalismo”, tanto en los países en desarrollo, así como en los desarrollados.  ¿Stiglitz exageró? Por supuesto que no: las revueltas sociales en Ecuador y en Chile de 2019 demostraron el hartazgo social ante un modelo que ha aumentado la brecha entre ricos y pobres. En el caso de Chile, los jóvenes –lo más afectados y olvidados del modelo neoliberal– se levantaron en contra del gobierno de Sebastián Piñera saliendo a las calles para exigir el fin del modelo.

LEER MÁS:  Sheinbaum preferida para presidenta, está 8 puntos arriba de Ebrard

Lo cual se vio reflejado, posteriormente, en la aprobación de una reforma constitucional para destruir el legado pinochetista. El pueblo de Chile, con el 78.99% de los votantes, decidió que el órgano redactor de la nueva constitución fuese un 100% elegido por la ciudadanía chilena.

Me queda claro que los jóvenes definieron la victoria de Boric, lo cual se vio reflejado en la masiva celebración en la Alameda (Santiago de Chile) del pasado domingo.

Foto: Twitter Gabriel Boric

Pasando a otro punto, el resultado electoral en las elecciones chilenas se debe analizar con respecto al panorama geopolítico: la nueva guerra fría entre Estados Unidos (EU) y China. Como ustedes saben, Chile pertenece al ‘Triángulo del Litio’, que concentra más de 85 % de las reservas del ‘oro blanco’ (el litio).  Esto lo convierte en país atractivo para las potencias geoenergéticas.

No podemos soslayar que el millennial Gabriel Boric ganó en las regiones, según el medio ruso RT, de Atacama con 56.47% y Antofagasta con   59.76%, en donde se encuentra el mayor depósito de litio en Chile.  

LEER MÁS:  Cabeza de Vaca desesperado se lanza con todo contra Morena

En una ocasión, Gabriel Boric dejó claro en un tuit que el litio es “el mineral del futuro” y alertó que Chile “no puede cometer nuevamente el histórico error de privatizar los recursos y para esto crearemos la Empresa Nacional del litio.”

Foto: Twitter Gabriel Boric

Cabe recordar que Chile cuenta con 25 potenciales salares, lo más importantes son: Salar de Maricunga (540.000 ton de litio); Salar de Pedernales (380.00 ton); Salar La Isla (270.00 ton), y Salar de Atacama.

Por esta razón, el presidente chino, Xi Jinping, mediante un mensaje, felicitó a Boric por su triunfo en las elecciones, al tiempo que enfatizó que es de gran “importancia el desarrollo de los lazos bilaterales” entre ambos países y profundizó en “la cooperación en el marco del megaproyecto (geoestratégico) de la nueva ruta de la seda.“ ¡Esto huele a litio! Es obvio que litio forma parte de la agenda geoenergética de Chile.

En conclusión, el triunfo de Boric desmorona al modelo neoliberal y, de igual manera, enaltece a la juventud, quienes son los olvidados de este modelo putrefacto. Por otro lado, ya he señalado que el próximo campo de batalla entre EU y China será en ‘Triángulo del lito’ (incluyendo a Chile) y, asimismo, estamos en tiempos de definiciones en Latinoamérica, China o EU.  Y yo me pregunto: ¿Boric elegirá a Washington o a Pekín?

Sigue a José Manuel Fuentes en Twitter como @JoseyyyJose