Compartir

La Segob, la COMAR, el INM y el subsecretario de Derechos Humanos acordaron el goce pleno de derechos para extranjeras/os que buscan refugio en México

Regeneración, 26 de febrero de 2019. Las personas extranjeras que soliciten el reconocimiento de personas refugiadas, tendrán la garantía plena del respeto a sus derechos humanos.

Así lo pactaron la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), así como el subsecretario de Derechos Humanos, mediante un convenio firmado para establecer los mecanismos coordinados para garantizar el goce pleno de sus derechos.

LEER MÁS:  De 71 prioridades, la número uno es encontrar a los desaparecidos: AMLO

El acuerdo fue firmado entre Tonatiuh Guillén López, titular del INM y por Andrés Alfonso Ramírez Silva, titular de COMAR. Junto a dos testigos: la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Esta firma tiene como objetivo atender y asistir institucionalmente a quienes lleguen a México en situación de refugiado/a.

Asimismo, esta firma pactó que ante esta situación se les proporcionará ayuda humanitaria, orientación sobre sus derechos, primeros auxilios, independientemente de su nacionalidad o situación migratoria. Además de que se les dará asilo en Estaciones Migratorias, Estancias Provisionales o el seguimiento pertinente de sus procedimientos en las oficinas del INM.

LEER MÁS:  Encinas reporta 222 fosas clandestinas y 337 cuerpos sin identificar

Es importante señalar, que este documento contempla la implementación de estrategias en el que el Instituto Nacional de Migración tendrá que proporcionar un espacio físico a la COMAR en dichas estaciones o estancias, para proteger y otorgar asistencia a las personas con dicha condición.


 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook