Las personas refugiadas en México serán protegidas; firman convenio

La Segob, la COMAR, el INM y el subsecretario de Derechos Humanos acordaron el goce pleno de derechos para extranjeras/os que buscan refugio en México

Regeneración, 26 de febrero de 2019. Las personas extranjeras que soliciten el reconocimiento de personas refugiadas, tendrán la garantía plena del respeto a sus derechos humanos.

Así lo pactaron la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), así como el subsecretario de Derechos Humanos, mediante un convenio firmado para establecer los mecanismos coordinados para garantizar el goce pleno de sus derechos.

LEER MÁS:  Anuncian registro nacional único de personas detenidas en México

El acuerdo fue firmado entre Tonatiuh Guillén López, titular del INM y por Andrés Alfonso Ramírez Silva, titular de COMAR. Junto a dos testigos: la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Esta firma tiene como objetivo atender y asistir institucionalmente a quienes lleguen a México en situación de refugiado/a.

Asimismo, esta firma pactó que ante esta situación se les proporcionará ayuda humanitaria, orientación sobre sus derechos, primeros auxilios, independientemente de su nacionalidad o situación migratoria. Además de que se les dará asilo en Estaciones Migratorias, Estancias Provisionales o el seguimiento pertinente de sus procedimientos en las oficinas del INM.

LEER MÁS:  Desarrollan método para detectar cáncer de mama en 10 minutos

Es importante señalar, que este documento contempla la implementación de estrategias en el que el Instituto Nacional de Migración tendrá que proporcionar un espacio físico a la COMAR en dichas estaciones o estancias, para proteger y otorgar asistencia a las personas con dicha condición.


 

cargando...