Le admiten amparo al hijo de el Azul por más de 3 y medio millones

El Cora, hijo de el Azul, gana amparo para impedir que se enajenen, rematen, extingan o adjudiquen 1 millón 15 mil pesos y 131 mil 344 dólares reclamados

Hijo de el Azul gana amparo

Regeneración, 28 de diciembre de 2021. El Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, otorgó una suspensión definitiva a José Juan Esparragoza Jiménez, alias El Cora, hijo del fallecido líder del cartel de Sinaloa, conocido como el Azul.

Mismo que busca que las autoridades le regresen un millón 15 mil 800 pesos y 131 mil 344 dólares, aproximadamente 2 millones 700 mil pesos.

Además, los medios señalan que el amparo es ante la resolución judicial que le niega el derecho al recurso económico reclamado.

Amparo

Por otra parte, este amparo solo dice que la autoridad no disponga del dinero hasta que se resuelva de fondo el caso.

Es decir, en lenguaje jurídico “que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan”.

Y en consecuencia no se enajene, remate, extinga o adjudique el numerario asegurado en favor de terceros o causen favor a la utilidad pública.

LEER MÁS:  Senado aprueba reformas a Ley de Amparo, pasa a diputados

Incluso “ni se realice acto alguno que lo afecte, hasta en tanto se determine si le conceden o no el amparo”.

En agosto de 2014, elementos de la Secretaría de Marina detuvieron en Culiacán a Juan José Esparragoza Jiménez en una vivienda del fraccionamiento Interlomas, ubicado en el sector nororiente de esa capital.

El hijo

Por otra parte, se sabe que el Cora estuvo detenido en la cárcel del Altiplano, en el Estado de México. Además, acusado de producción y trasiego de cristal, cocaína y mariguana hacia Estados Unidos

Sin embargo hasta ahora no se ha reconocido oficialmente la muerte de el Azul, del cartel de Sinaloa, tan es así que el Buró de Investigaciones Federales (FBI) mantiene recompensa.

Es decir, que sigue ofreciendo 5 millones de dólares a quien brinde información útil para su captura.

Azul

Con relación al Azul, los portales recuerdan que el sobrenombre es porque su piel era tan oscuro que sus amigos decían que parecía azul.

LEER MÁS:  Senado aprueba reformas a Ley de Amparo, pasa a diputados

Además recuerdan que fue Perseguido en México desde 1998 y por Estados Unidos desde 2003.

Junto con ello, pues que se crió en Badiraguato, Sinaloa, de adolescente abrió una tienda de abastos, y más tarde hábil en la compraventa de ganado.

Asimismo que a los 22 años se unió a Amado Carrillo Fuentes, conocido como el El Señor de los Cielos por su flotilla de avionetas que transportaba a EE UU cantidades industriales de droga.

Lo anterior tal como lo reseña el diario español El País

Y dice que el Azul cerró los tratos del Sinaloa con los carteles colombianos.