Legítimas demandas de mujeres, coordinación de acciones: Encinas

Mujeres agraviadas, total legitimidad de movimiento feminista: Encinas. Anuncia plan conjunto de gobernación, Inmujeres, Salud. Política pública prioritaria

"<yoastmark

Regeneración, 18 de febrero del 2020. Mujeres en México: Alejandro Encinas anunció plan que Coordina Secretaría de Gobernación con acciones contra la violencia de género.

El 25 por ciento de los delitos que se cometen en el país son dentro de los hogares y escuelas. Gran reto del Estado: revertir la inseguridad y la violencia del país, reconoce.

Lo anterior dicho por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de México.

Alejandro Encinas Rodríguez, sostuvo que desde la Secretaría de Gobernación se coordinan acciones para atender el problema de la violencia.

Ésta en sus distintas expresiones y particularmente la de género.

Así, los próximos días Gobernación encabezará un programa de acciones con todas las áreas involucradas para hacer frente a este tema prioritario en las políticas públicas del país.

«Se requiere una acción enérgica del Estado para combatir la inseguridad y este tipo de violencias…»

«…, pero también necesitamos un cambio de actitud de todas las instituciones…»

«…y una de ellas fundamental que es la familia», enfatizó.

Precisó que se realizan diversas acciones interinstitucionales como la conformación de un sistema del gobierno federal para defender a las mujeres.

En donde participan las áreas de Gobernación tales como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Además de Atención a Víctimas (CEAV) y de Búsqueda (CNB).

Así como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y otras dependencias como la Secretaría de Salud, de manera que se cumpla la responsabilidad legal.

Lo dicho al término de la presentación del libro La Constitución Política de la Ciudad de México, Federalismo e Instituciones de Gonzalo Sánchez de Tagle.

Mismo que tuvo lugar en el Salón Juárez de la sede Bucareli.

Ahí, el subsecretario Encinas Rodríguez agregó que para atender este problema primero hay que reconocer el asunto:

«…la violencia se metió en los hogares…»

«…; hay pérdida de identidad y desconocimiento social…»

«…, necesario un cambio de actitud en la familia y emprender acciones desde uno mismo”.

Señaló que el 25 por ciento de los delitos que se cometen en el país son dentro de los hogares y escuelas.

Explicó que #se han perdido los valores lo que limita la identidad y provoca la descomposición del tejido social».

LEER MÁS:  Por intervención de EU se recuperará economía mundial: AMLO
El gran reto es revertir la inseguridad

La violencia que hay en el país “requiere un esfuerzo más del Estado, un esfuerzo social importante para poder enfrentar esa situación».

«No hay que permitir nunca la normalización de la violencia ni acostumbrarnos a vivir en esta situación, hay que revertirlo”, puntualizó.

Respecto a las recientes movilizaciones realizadas por feministas, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, indicó que:

«Primero tenemos que reconocer los profundos agravios de los que han sido víctimas las mujeres y hay que reconocer la legitimidad de sus demandas».


AMLO a favor de crear Fiscalía especializada para mujeres

Sobre Fiscalía especializada: ‘Yo lo veo muy bien y todo lo que se haga para conseguir la paz y la tranquilidad’ …’vamos a seguir ayudando en todo’

AMLO en favor de Fiscalía para mujeres
AMLO en favor de Fiscalía para mujeres

Regeneración, 18 d febrero del 2020. AMLO se posicionó en favor de la creación de una Fiscalía especializada encargada de atender los delitos cometidos contra mujeres.

En el diálogo circular con la prensa de hoy el presidente de México fue cuestionado sobre las protestas por feminicidios en México.

Así mismo, a pregunta expresa se le cuestionó con a su posicionamiento con relación a la creación de una Fiscalía Especializada en delitos cometidos contra mujeres.

Al respecto AMLO señaló explícitamente que es competencia de los correspondientes poderes legislativos la creación de dichas Fiscalías.

«Yo lo veo muy bien y todo lo que se haga para conseguir la paz y la tranquilidad».

Incluso subrayó: «vamos a seguir apoyando en todo».

Con relación a las mujeres que se movilizan manifestó todo su respeto y apoyo a las que se movilizan.

Pidió manifestación pacífica.

AMLO concordó con la gravedad de los feminicidios, recordó las movilizaciones políticas como las de la resistencia en las cuales no hubo violencia.

Disposición a trabajar con agrupaciones.
Otra de las preguntas relacionadas a garantizar la integridad de las mujeres, fue en torno a la disposición con trabajar con grupos de la sociedad civil.

AMLO respondió positivamente, ya que reiteró se trata de conjuntar esfuerzos.

LEER MÁS:  AMLO: un millón de créditos más para pequeñas empresas ante Covid

En concreto el periodista preguntó sobre si estaría dispuesto a trabajar con asociaciones o fundaciones, sobre todo el tema de feminicidio.

¿Tiene planeado llevar a cabo con la iniciativa privada o asociaciones?.

Si nosotros estamos trabajando y desde luego todo el que quiera ayudar a problemas sociales, violencia, feminicidio, estamos en la mejor disposición de trabajar de manera conjunta.

«El enfoque que estamos imprimiéndole a todos los programas sociales es atender las causas. Es ir al fondo».

Detalló que se trata de bienestar y fortalecimiento de valores, evitar la desintegración de la familia. Donde el individualismo no sea lo que prevalezca.

En México la familia es el principal espacio de convivencia, recordó.


En México es la familia el pilar de la seguridad social: AMLO

AMLO: Familia mexicana es apoyo mutuo y valores. Neoliberalismo privatizó seguridad social, familia mantuvo solidaridad. Lo importante es una sociedad mejor

AMLO familia base de seguridad social en México
AMLO familia base de seguridad social en México

Regeneración, 18 de febrero del 2020. AMLO indicó que en México – a diferencia de otros países- la familia es el pilar de la seguridad social. La familia mexicana proveyó de solidaridad en los tiempos de las privatizaciones de salud, educación.

AMLO además subrayó que es fundamental la educación en valores.

Subrayó la necesidad de “fortalecer valores culturales, morales y espirituales”.

“Es muy importante la unidad en las familias, afecta mucho la desintegración familiar, la familia es la institución de seguridad social”.

En ese sentido recordó que se trata de la reconstrucción del tejido social en México.

AMLO recordó que medidas como las privatizaciones de la salud y la educación destruyeron aspectos centrales de la seguridad social.

Por ello, en el caso de México, han sido las familias, como núcleo social, quienes han proveído de soporte material y afectivo para las y los mexicanos.

En ese sentido AMLO recordó AMLO por ejemplo el cambio al mismísimo artículo tercero constitucional relacionado a la Educación.

Recordó que en los tiempos de Ernesto Zedillo se reformó la Constitución para poner la educación media superior y superior en el mercado.

Y que tuvo como resultado un crecimiento y luego un estancamiento, porque las familias saca la gente para las cuotas – mínimo 3 mil o 4 mil pesos mensuales- recordó.

LEER MÁS:  México aprende del mundo: adelanta medidas 15 días antes de dispersión
El neoliberalismo contra el civismo, la historia y la filosofía

Es que en el relato de agravios del neoliberalismo en contra de la seguridad social, se cuenta precisamente los valores y la posibilidad de tener criterio propio.

AMLO recordó que esos atentados en contra de la solidaridad se incluye la desaparición de la materia de civismo en las escuelas públicas.

Se colige del discurso que no solo se trata de desinterés hacia la educación con valores, sino eliminar las herramientas para la construcción del criterio personal.

La historia, la filosofía fueron dejadas de lado, incluso eliminadas de la educación pública.

Familia, afecto y atención

Indicó que la familia se tiene que atender, con todos los afectos y la atención en todos los aspectos, que resulta algo fundamental.

“Desde luego el que se puedan atender todas estas necesidades, no solo de pan vive el hombre, y yo voy a seguir planteando esto”.

“Es bienestar y fortalecimiento de valores, evitar desintegramiento de familias, esa es fundamental, en México es pilar principal de la convivencia”, argumentó AMLO.

“¿Qué hicieron estos gobernantes simuladores, se ponían enfrente de la televisión y decían ‘no me va a temblar la mano, la ley es la ley’?»

Al respecto destacó entonces:

«…La paz y la tranquilidad son fruto de la justicia, claro que es importante que se profesionalice a la policía, que se cuente con el apoyo del Ejército y la Marina, es necesario, pero lo importante es tener una sociedad mejor”.

En la mejor disposición de atender conjuntamente con organizaciones sociales

Apuntó que está dispuesto a trabajar con las organizaciones sociales, tanto el tema de los feminicidios, como cualquier problema en México.

AMLO aseguró que se fortalecen las condiciones de vida, ya que lejos de un crecimiento económico, se debe evaluar el comportamiento moral, ya que de no ser así se corrompe el sistema.

«Tenemos que mejorar las condiciones de vida, de trabajo. Insisto que no es ver lo material, conformarnos con que haya crecimiento económico, que haya empleos…»

«…Hace falta fortalecer valores culturales y espirituales; afecta mucho la desintegración familiar

 

 

 

 

cargando...