Leonardo Lomelí rinde protesta como rector de la UNAM

“Yo espero que cambie la dirección de los últimos tiempos en la UNAM porque han limitado mucho el avance, el acercamiento de la universidad al pueblo”: AMLO

"Yo espero que cambie la dirección de los últimos tiempos en la UNAM porque han limitado mucho el avance, el acercamiento de la universidad al pueblo": AMLO

Regeneración, 17 de noviembre de 2023. Leonardo Lomelí Vanegas tomó posesión como nuevo rector de la UNAM en la Antigua Escuela de Medicina.

Esto, para el periodo 2023-2027 en sustitución de Enrique Graue, quien desempeñó el cargo por ocho años.

Y es que Gina Zabludovsky Kuper, presidenta de la Junta de Gobierno de la UNAM, le colocó al nuevo rector la Venera.

Se trata de una cadena de 12 eslabones que termina en un monograma del escudo universitario, tras tomarle protesta al cargo.

UNAM

“Somos una casa de estudios en la que confluyen todas las clases sociales y todas las ideologías”, dijo entre otras cosas el nuevo rector de la UNAM.

Además, aseguró que “en nuestra pluralidad reside gran parte de nuestra fortaleza”.

Y, “de ahí la importancia de defenderla frente a cualquier pretensión de imponer visiones que se asuman como las únicas válidas sobre la realidad social y el conocimiento”, puntualizó.

LEER MÁS:  Encuentran cuerpos en Acapulco; confirman son de candidato a regidor Aníbal Zúñiga y su esposa

Por otra parte se destaca que Lomelí Vanegas es licenciado en economía y en historia por la UNAM; además, cuenta con una maestría y un doctorado en historia.

El nuevo rector de la máxima casa de estudios tiene una amplia experiencia en la docencia.

AMLO

Al tiempo que portales destacan que al respecto, AMLO fijo su postura el 10 de noviembre pasado, durante su conferencia mañanera desde Tijuana, Baja California.

Y es que el presidente dijo que su gobierno siempre ha sido respetuoso de la autonomía de la UNAM y de todas las universidades.

Además destacó que Leonardo Lomelí puede demostrar en poco tiempo que es distinto a José Narro y Enrique Graue.

-“Ya eligieron, yo espero que cambie la dirección de los últimos tiempos en la UNAM porque han limitado mucho el avance, el acercamiento de la universidad al pueblo, se ha vuelto una universidad elitista”.

Esto, “al grado que el Instituto de Investigaciones Jurídicas lo manejan egresados del ITAM, o sea los que manejan el instituto de la UNAM son egresados del ITAM”, comentó AMLO.

LEER MÁS:  Aguas: Llegan las lluvias y luego del fin de semana tercera onda de calor

Elite

AMLO señaló seguidamente, que Lomelí pertenece a un grupo de economistas de la UNAM que nunca se opusieron a la política neoliberal que predominó durante 36 años.

“Ya para qué hablo más, ojalá y cambie eso, este nuevo rector es del grupo que ha dominado en la economía, que tampoco se avanzó mucho”, señaló AMLO.

Asimismo, completó que “los egresados de Economía, con todo respeto, nunca se opusieron a la política económica neoliberal que predominó durante 36 años”.

-“No es aquella escuela de economía cuando era directora la maestra Ifigenia Martínez”, destacó López Obrador.