Ley antinmigrante SB4 de Texas suspendida hasta nuevo aviso: Bárcena

El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos rechazó 2 a 1 la moción de Texas, informó la canciller mexicana Alicia Bárcena

El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos rechazó 2 a 1 la moción de Texas, informó la canciller mexicana Alicia Bárcena

Regeneración, 27 de marzo de 2024. La ley antinmigrante SB4 de Texas permanecerá suspendida hasta nuevo aviso, destacan portales internacionales.

Y es que “…el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos rechazó la moción de Texas”.

Así lo informó este miércoles la canciller Alicia Bárcena en las redes sociales.

Texas y México

Cabe destaca que se indica que en una votación de 2-1, el tribunal resolvió que la ley SB4 -que crea el delito de “entrada ilegal” a Texas.

Además, permite a autoridades locales detener, encarcelar y deportar a extranjeros sospechosos de haber ingresado a Estados Unidos sin documentos seguirá bloqueada.

LEER MÁS:  Hernán Gómez y El Heraldo de México se enfrentan en tribunales; esto se sabe

Esto mientras, los jueces consideran la cuestión más amplia de si viola la Constitución estadunidense.

E incluso, en su resolución, el tribunal hizo referencia al escrito “amigo de la corte” (amicus curiae) presentado por el gobierno de mexicano.

“México ya protestó la SB4 y señaló que la aplicación del estatuto frustraría los esfuerzos bilaterales, incluidas las expulsiones de no ciudadanos”, señaló el tribunal.

Lo que dice la Ley Texas

Cabe destacar que New York Times, destaca que la ley aprobada por la Legislatura de Texas, conocida como Senate Bill 4 o SB 4, tipifica como delito cruzar al estado desde un país extranjero.

Esto, por cualquier otro lugar que no sea un puerto de entrada legal, que normalmente se refiere a los puentes internacionales desde México.

LEER MÁS:  Que nuestra América siga siendo un continente de paz, proclama AMLO

Además, según la SB 4, cualquier migrante visto por la policía cruzando el río Grande puede ser detenido e imputado en una corte estatal con un delito menor cuando se trata de la primera infracción.

Por otra parte, una segunda infracción sería un delito grave. Tras ser detenidos, los migrantes podrían ser obligados a regresar a México durante el proceso penal, o ser sometidos a juicio si se niegan a hacerlo.

E incluso, los legisladores de Texas dijeron que habían diseñado la SB 4 para ser similar a la ley federal, que ya prohíbe la entrada ilegal.

Y es que la nueva ley permite a los policías estatales de todo Texas llevar a cabo lo que hasta ahora ha sido el trabajo de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Finalmente, también permitiría que los migrantes sean enjuiciados por el nuevo delito hasta dos años después de cruzar a Texas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también