Liberan a 105 secuestrado en Matehuala, 96 eran extranjeros

En San Luis Potosí se reportó el martes la desaparición de 23 turistas en la ruta Matehuala a Saltillo. Tras operativo rescatan a decenas de secuestrados

Liberan a 105 secuestrado en Matehuala, 96 eran extranjeros

Regeneración, 8 de abril de 2023. Luego de reportarse la desaparición de 23 turistas en Matehuala, San Luis Potosí, las autoridades implementaron un operativo que resultó en decenas de liberados.

Y es que hasta ayer habían sido localizadas por lo menos 105 personas privadas de su libertad.

Además, fueron capturados dos presuntos responsables y se aseguraron dos camionetas y armas de alto calibre.

Matehuala

Cabe destacar que autoridades federales informaron que encontraron a 51 extranjeros, de los cuales 31 fueron hallados en la brecha de la comunidad de San Gabriel en Matehuala.

Seguidamente, se indica que también se encontraban los dos choferes.

Mientras, otras 20 personas fueron rescatadas en cateos a una casa de seguridad y un hotel en el mismo municipio.

E incluso se indica que en cada lugar se detuvo a una persona armada.

Busca

Por otra parte, se indica que la búsqueda comenzó el pasado martes, después de que se reportó que 23 turistas habían sido secuestrados en Matehuala.

Esto, cuando viajaban en dos camionetas de Guanajuato a Saltillo, Coahuila.

Así, se destaca que el jueves, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal dio a conocer que hallaron a 35 civiles en una brecha del poblado de San Gabriel, municipio de Matehuala.

Y, entre ellos a Luis Felipe Macías, uno de los choferes de las dos vagonetas de turismo de la empresa Grupo Eifel.

Seguidamente, se confirmó que 31 de ellos eran de nacionalidad extranjera y cuatro mexicanos.

LEER MÁS:  Fuertes lluvias provocan encharcamientos e intenso tráfico en Edomex

Fallece

Además, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de San Luis Potosí precisó que el otro conductor, identificado como Joel Juárez, fue hallado muerto.

Incluso, detalló que “falleció a consecuencia de los golpes que le propinaron”, aunque esto será determinado por la necropsia de ley.

Seguidamente se precisa que el otro chofer, identificado como Felipe N, relató el secuestro.

Así, narró que al filo de las 4 de la mañana del martes anterior pasando la caseta de Matehuala, fueron interceptados por dos vehículos con personas armadas.

Rapto

Seguidamente la víctima dijo que fue subido a una de las unidades y sus captores le vendaron los ojos y lo esposaron.

Sin embargo, luego lo condujeron a una cabaña. Allí permaneció un día junto con otras personas.

Y es que dijo que supo que su compañero intento escapar, fue golpeado por los secuestradores.

Además, escuchó que lo habían matado y su cuerpo había sido abandonado en una camioneta, la cual fue localizada posteriormente.

Señala

Por otra parte, autoridades estatales precisaron que en una de las unidades viajaban 12 indocumentados más el conductor.

E incluso, en la otra camioneta, el otro chofer y tres extranjeros, no 23 personas como se dijo en un inicio.

Y es que de acuerdo con la fiscalía potosina, durante el operativo de búsqueda de este grupo de indocumentados fueron localizadas en total 105 personas secuestradas, de las cuales 96 son migrantes.

Por otra parte, explicó que este es el resultado de las acciones coordinada entre efectivos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Guardia Civil y policías de Investigación de Fiscalía estatal.

LEER MÁS:  Presunto agresor de la candidata Alessandra Rojo confiesa que le pagaron por el atentado

Cabe destacar que son acciones por aire y tierra, durante los últimos tres días en el municipio de Matehuala, en el norte del estado.

Opera

Y es que detalló que durante el despliegue de seguridad, en el tramo de Villa de Hidalgo a Matehuala, fue localizado un autobús, donde viajaban el chofer (que ya era buscada en redes sociales).

Así como 45 personas migrantes; esa unidad se dirigía de la Ciudad de México a Nuevo León.

Además, en otra zona de dicha localidad, se efectuó un cateo a un hotel, donde liberaron a 11 indocumentados. Mientras, en una casa de seguridad rescataron a otros nueve.

Incluso, la FGE refirió que también localizó y liberó a otros cuatro ciudadanos mexicanos que fueron asaltados en sus vehículos y estaban secuestrados.

Denuncia

Por otra parte, se dijo que las personas plagiadas declararon que tenían conocimiento de otros seis casos en que grupos de extranjeros que viajaban también fueron privados de la libertad, antes del 3 de abril.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.