El candidato de Morena a la presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas fue retenido por indígenas tzotziles de la comunidad de “El Llano”
Liberan a candidato de Morena que fue retenido por indígenas tzotziles
Dejan libre a candidato de Morena, lo retuvieron indígenas tzotziles

Regeneración, 17 de mayo de 2021. El candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas, Juan Salvador Camacho, fue liberado por los indígenas tzotziles de la comunidad “El Llano” que lo mantuvieron cautivo por varias horas.

Morena pide que prevalezca la paz en Chiapas

A través de un comunicado, la dirigencia estatal de Morena declaró que a mitad de las campañas electorales, «la paz debe prevalecer en Chiapas» y pidió «no a la violencia electoral».

Explicó que a raíz de la detención del candidato y su comitiva, en la comunidad El Llano, se «enrarece el clima de estabilidad, paz y armonía, que durante 14 días se ha desarrollado en el proceso de campañas electorales que concluirán con la jornada comicial del próximo domingo 6 de junio».

LEER MÁS:  Detienen al autor intelectual del asesinato de Fiscal indígena de Chiapas

«En Morena Chiapas, siempre se ha fomentado: la libertad de pensamiento, la libre expresión, el debate de ideas y el diálogo con respeto. No hay enemigos en la política, solo adversarios», señala la dirigencia estatal.

Asimismo condenó la detención del candidato, como «todo acto de violencia que desestabilice el ambiente político electoral y social en la entidad».

«No existe ningún pretexto que justifique la inestabilidad física, emocional y psicológica
de ningún ciudadano, mucho menos que el hostigamiento sea por cuestiones ideológicas, políticas o por sus creencias personales».

LEER MÁS:  Campesinos piden se castigue a cazador de puma en Chiapas

En redes sociales, el candidato dijo que su detención en El Llano, es producto
de «un malestar» de años de «indiferencia de parte de las autoridades que históricamente las han visto como botines electorales».

Liberación producto de la conciliación

Asimismo explicó que su liberación fue producto de la conciliación y diálogo y sólo
así «salimos avances y estamos más fuertes que nunca», pero no confirma si
pagó los 300 mil pesos que exigían los indígenas tzotziles para su liberación.

«Gracias a todos los que estuvieron al pendiente de mí y mi equipo. Vamos a ganar, porque representamos la auténtica transformación de San Cristóbal», señaló el candidato.