#Opinión: Libros para el fin de año (II)

Regeneración Mx, 09 de diciembre de 2021.- La pobreza (Galaxia Gutenberg, 2020). En el poema Aún, Antonio Gamoneda confesó “Hubo un tiempo en que mis únicas pasiones eran la pobreza y la lluvia. Ahora siento la pureza de los límites y mi pasión no existiría si dijese su nombre”. Es precisamente una de esas dos pasiones de las que hablaba, la que le da título a su segundo libro de memorias: La pobreza. Esta travesía se compone de la adolescencia, su primer empleo y la formación del incipiente poeta que, en ese entonces, era el español. Sin la potencia de su obra poética, este libro narrativo es la radiografía de un escritor, quien suele ir a ejercitar la soledad. A veces melancólico, casi siempre reflexivo, Gamoneda da un repaso por una España franquista y el proceso para dejar de serla. Además, el proceso del poeta en efervescencia amorosa e intelectual. A la mitad entre la novela y el diario, La pobreza puede ser confesionario del español permite conocer un poco más al autor de El libro del frío, desde la distancia del narrador y la intimidad del poeta.

Esta carta está en tus labios [1935] Cartas de amor de Octavio Paz a Elena Garro (Ediciones del Lirio, 2021). Este libro bien puede verse como una confesión no pedida o la indiscreción de un amante novel (y también Nobel) hacia su enamorada. Con una introducción de la académica Eva Castañeda, el prólogo de José María Espinasa y los estudios y notas del investigador Alberto Enríquez Perea, esta recopilación de misivas y fotografías de Octavio Paz y Elena Garro son un testimonio de la relación febril entre dos autores fundamentales en la literatura mexicana, así como de la Ciudad de México en la época de los años 30.

Los periodistas. (Joaquín Mortiz, 1978). El periodismo moderno en México comenzó con un grupo: el que albergó Excélsior, dirigido por Julio Scherer García. Ese mítico diario (incluso forma parte de las lecturas obligadas en las carreras de Comunicación y Periodismo) es el objeto de esta novela, diario, apuntes de Vicente Leñero, quien fue parte de la pléyade de autores que amalgamaron ese proyecto editorial. Lo sabroso de esta obra es la mirada interrogante e incisiva de Leñero, quien hace el ejercicio del columnista que conoce a los actores políticos, describe a la perfección las artimañas que se sucedieron para sacar de la cooperativa al grupo de Scherer, la mano oculta del Ejecutivo priista de Luis Echeverría para sacarlos de la dirección del Diario de la vida Nacional. Acaso, uno de los mejores libros de Leñero, donde pone a trabajar todo el arsenal del escritor que pasa de la ficción al documental, que va de la prosa narrativa a la informativa. Tremenda novela.

Su cuerpo y otras fiestas (Anagrama, 2018). Cada uno de los cuentos de Carmen María Machado reunidos en este volumen son trepidantes, una vorágine de imágenes, una prosa que lacera. Casi siempre narrados por mujeres, los relatos de esta obra van del cuerpo hacia afuera, de la violencia al erotismo (sentido desde la piel). Son ocho, y cada uno de los cuentos es un universo de terror o de lo real imaginario, pasa por la ciencia ficción y el humor negro instalado en la más cruenta de las realidad. María Machado es una autora genial.

Sigue a Mario Alberto Medrano en Twitter como @MarioAl71703049