#Opinión: Libros para el fin de año (III)

Aquí, mis nuevas recomendaciones sobre los libros de este año.

Por Mario Alberto Medrano

RegeneraciónMx, 16 de diciembre de 2021.- El invencible verano de Liliana (Random House, 2021). Esta novela, a mitad del testimonio y la ficción, se compone de una tremenda herida fraterna: el asesinato de Liliana Rivera Garza, hermana de Cristina. En este universo lleno de recuerdos, playlist, viacrucis por dependencias federales y ministerios públicos para reabrir el caso de Liliana, Cristina Rivera mete todo en una sola obra, se confiesa y se libera, hace catarsis, pero no olvida, no sana del todo, pues el feminicida sigue libre, nunca fue apresado por la policía. Llaga y cicatriz, ‘El invencible verano de Liliana’ no sólo forma parte de una “saga” de libros sobre la familia, sino que interpela la realidad misma de la autora. Sin duda, es una de las obras más intensas que leí este año.

Un verdor terrible (Anagrama, 2020). Pocas veces (sobre todo con tal astucia), la literatura y las ciencias exactas conviven en una atmósfera propia de la credulidad inventada. En este libro de cuentos, Benjamín Labatut engrana la historia de científicos relevantes en la historia de la ciencia universal para formar una maquinaria borgiana, donde las situaciones y los personajes son tan creíbles y posibles, con una mirada punzante y original, que provocan en el lector la sensación de mito y de timo. El escritor chileno ejercita sus dotes de borgiano y pasa de las enciclopedias y los testimonios, la intimidad que únicamente se puede crear en el imaginario. Éste es un tremendo libro de cuentos.

Esbirros (Páginas de Espuma, 2021). Antonio Ortuño recopila once cuentos sobre las relaciones de poder, la brutalidad, la venganza. En conjunto, los cuentos crean una urdimbre tejida de elementos como la sátira la violencia mexicana. Organizados en tres estaciones —Ayer, Hoy y Mañana—, cada relato habita con el anterior y posterior, en una suerte de juego de espejos donde se mira a la cara la violencia y se multiplica la venganza, así como se refleja a detalle la relación de poder entre los personajes. Acaso el cuento más logrado entre el volumen sea ‘Tiburón’, cuya estructura polifónica hace recordar ‘Corazones solitarios’, de Rubem Fonseca.

La música de las bibliotecas. Política y poética de un espacio público, hoy (Biblioteca Nacional del Perú, 2021). Este largo ensayo de Daniel Golding da cuenta de la relación del lector con las bibliotecas, su silencio y el espacio donde el usuario convive con los libros, sus rincones. Ensayo que experimenta con formas variadas, propone un diálogo abierto en torno a las bibliotecas, especialmente las públicas, como espacios habitables, de soledad, tolerancia, diversidad, refugio y acompañamiento. También nos invita a pensar el valor de la palabra escrita, nuestra comunicación con las artes y la naturaleza, todo con la destreza y cuidado de un editor como lo es Golding.

Al final del miedo (Páginas de Espuma, 2021). Con este libro de cuentos, Cecilia Eudave se consolida como una cuentista muy bien calibrada, eficaz. Los ocho cuentos ponen en esgrima la idea del fin del mundo con la más tediosa de las cotidianidades de los personajes que atraviesan el libro, pues es común hallar intercomunicaciones de personajes entre cuentos, lo que da la sensación de estar leyendo una novela o una historia larga. Los agujeros negros se expanden hasta hacer caer todo en ese abismo de nada.   

Sigue a Mario Alberto Medrano en Twitter como @MarioAl71703049