Líder indígena de Colombia es decapitado; van 84 líderes asesinados durante 2021

El líder, Luis Picasio, fue decapitado por un grupo de hombres armados que ingreso a la comunidad indígena ubicada al noroccidente de Colombia.

Líder indígena de Colombia es decapitado; van 84 líderes asesinados durante 2021

Regeneración, 4 de julio del 2021.El sábado se informó sobre el asesinato del líder indígena, Luis Picasio Carampaima; a manos de miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (conocidos como Grupo del Golfo).

Así lo informó, el Instituto Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), indicando que el asesinato se llevó en el departamento del Choco, al noroccidente del país.

El líder indígena pertenecía a la comunidad del resguardo Catrú, en el municipio chocoano de Alto Baudó.

LEER MÁS:  Colombia reordenará jornada nocturna por derecho a descanso y estudio

Picasio fue asesinado luego de que un grupo de hombres armados incursionó a dicho territorio, donde el líder fue decapitado.

Indepaz señaló que este nuevo asesinato podría provocar un «riesgo de desplazamiento masivo«.

Y es que, incluso la defensoría del pueblo había señalado que la comunidad indígena se encontraba en un alto riesgo de ataque; esto «por el accionar de grupos armados ilegales».

Por lo cual, se había solicitado la protección efectiva y urgente para poder brindar protección a esta comunidad indígena.

Hasta la fecha, con el asesinato de Picasio el número de líderes y defensores de derechos humanos en Colombia es de 84; sin embargo, la cifra desde el acuerdo de paz firmado entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno en 2006, ha dejado más de mil 200 asesinatos.

LEER MÁS:  De la mano del pueblo, Gustavo Petro toma posesión como presidente de Colombia

Pues incluso durante la semana pasada, Indepaz había informado que el líder, Danilo Torres, también había sido asesinado.

Por lo cual, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (OEA) había manifestado su «profunda preocupación y alerta».

Grupo armado ejecuta a cuatro personas en Uruapan, Michoacán

Saxofonista atacada con ácido exhibe a Sergio Mayer por oportunista