Líderes de América Latina responsabilizan al FMI por la crisis en Argentina

Más de 30 líderes de la región solicitan al Fondo Monetario Internacional (FMI) que asuma su responsabilidad en el brutal endeudamiento del expresidente Macri.

Regeneración, 27 de enero de 2022. Argentina vive un momento difícil, ya que el gobierno debe de pagarle vencimientos al FMI por el crédito que recibió durante el mandato de Macri.

En ese escenario, el gobierno de Alberto Fernández recibió una carta firmada por varios líderes de la región.

En el escrito, los firmantes solicitan que el FMI asuma su responsabilidad en el crédito histórico otorgado al gobierno pasado.

«Solicitamos que el Fondo Monetario Internacional asuma la responsabilidad de haber otorgado el crédito récord al gobierno de Mauricio Macri de U$S 45 mil millones«.

Más adelante, acusaron que las condiciones del crédito son imposibles de cumplir, además de que se utilizó para beneficiar electoralmente al expresidente argentino.

Por eso, solicitan que el Fondo Monetario Internacional se abra a las negociaciones para evitar que se empobrezca aún más a los ciudadanos argentinos.

«Reclamamos la eliminación inmediata de los sobrecargos del préstamo y el otorgamiento de plazos que permitan un crecimiento económico sin ajustes brutales ni restricciones fiscales que sometan al pueblo argentino a condiciones de empobrecimiento«, escribieron.

También citaron una declaración del Papa Francisco:

“Los mercados deben estar respaldados por leyes y regulaciones que aseguren que contribuyen al bien común, garantizando que las finanzas, en lugar de ser meramente especulativas, funcionen para los objetivos sociales que tanto se necesitan durante la actual emergencia sanitaria mundial”.

Finalmente, se manifestaron a favor de una política económica más humanista y cuestionaron la concentración de la riqueza.

LEER MÁS:  "Hagamos realidad el humanismo mexicano"; AMLO niega que busque la reelección en informe por 4 años de la 4T

López Obrador también respaldó al gobierno de Argentina

En días pasados, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también manifestó su apoyo a Argentina.

«Que asuma el Fondo Monetario Internacional su responsabilidad en el endeudamiento excesivo de Argentina. Que ahora no quiera ponerle condiciones que van a empobrecer más al pueblo argentino», dijo el presidente.

Puedes leer esa nota en el siguiente enlace:

Estos fueron los abajo firmantes de la carta:

Ex Presidentes: Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay), Evo Morales (Bolivia), José Pepe Mujica (Uruguay). Ernesto Samper (Colombia), Dilma Rousseff (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Manuel Zelaya (Honduras), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana). Dina Boularte (Vpdta. del Perú).

LEER MÁS:  ¡Impresionante! Todo un éxito la Marcha del Pueblo de la mano con AMLO

Ex Cancilleres: Celso Amorin (Brasil), Diego Pary (Bolivia), Jorge Taiana (Argentina), Ricardo Patiño (Ecuador), Hugo Martínez (El Salvador), Jorge Lara Castro (Paraguay), Guillaume Long (Ecuador).

Dirigentes: Lucía Topolansky (Senadora Uruguay), Marco Enríquez Ominami (Coordinador Grupo Puebla), Jorge Querey (Senador Paraguay), Esperanza Martínez (Senadora Paraguay), Oscar Parrilli (Senador Argentina), Eduardo Valdés (Diputado Argentina), Oscar Laborde (Vpdte. Parlasur), Alberto Grillon (Senador Paraguay), Cecilia Britto (Jefa Delegación Argentina Parlasur), Víctor Santa María (Pdte. bloque FdT Parlasur), Martin Clavijo (CARIFA Uruguay), Daniel Caggiani (Diputado Uruguay).