Nepotismo y privilegios al descubierto: estudio revela que el 66% del personal del Poder Judicial mexicano tiene vínculos familiares.
RegeneraciónMx, 12 de junio de 2024. Un estudio que realizó el consejero Felipe Borrego, señala que el 66 por ciento de los integrantes del Poder Judicial son familiares.
Este día el senador del partido Morena, Ricardo Monreal, exhibió el nepotismo y los privilegios que existen.
Y es que, el estudio que se realizó en 2017, señala que en un solo Circuito se identificó que el 66 por ciento del personal tenían algún vínculo familiar.
Durante el quinto foro de los “Diálogos Nacionales del Poder Judicial”, el cual se realizó en Veracruz, se tocaron temas relacionados con la reforma al Consejo de la Judicatura Federal (CJF); así como la creación del Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración.
Por lo que, durante su participación el senador morenista indicó que existen redes clientelares y de corrupción dentro del Poder Judicial.
Asimismo, calificó al Consejo de la Judicatura como un órgano opaco ineficiente, lento y burocrático; al tiempo que resaltó que se le incrementó el presupuesto en 45 mil millones de pesos.
“Un ejemplo de un Circuito del Poder Judicial, es un Circuito donde el 66 por ciento del personal es de parientes. La corrupción asociada al soborno, al peculado con altos funcionarios que poseen parientes en este porcentaje”, destacó Ricardo Monreal.
Senador expone redes de corrupción y nepotismo dentro del Poder Judicial
El legislador señaló que el estudio se realizó en 2017 por el consejero de la Judicatura, Felipe Borrego Estrada; por lo que, desde ese año ya se advertía sobre las prácticas de corrupción y nepotismo al interior del Poder Judicial.
Por lo que, se indicó que millones de mexicanos quieren que exista una transformación dentro de este poder.
De acuerdo con el senador, es necesaria una reforma que democratice y acabe con los privilegios de la élite dorada.
El estudio de Felipe Borrego señala que de las mil 31 plazas en 31 circuitos judiciales, se encontró que 501 juzgadores, el 48.6 por ciento, tienen en la nómina a sus hijos, parejas, padres, sobrinos, cuñados y suegros.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también