Revertida falta de especialistas médicos, hay 9 mil 50 plazas: Zoé Robledo

Aumentan de 4 mil 637 a 9 mil 50 plazas de médicos residentes. 5 mil 600 nuevos especialistas egresados. Contratados 4 mil 721 médicos: Robledo

Revertida falta de especialistas médicos, hay 9 mil 50 plazas: Zoé Robledo

Regeneración, 14 de marzo de 2023. Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que la carencia recurrente de especialistas ha sido revertida.

Y es que Robledo habló sobre el déficit de médicos especialistas persistente en México y para lo cual se han lanzado diversas convocatorias.

Así, dijo que por ejemplo, en 2019 se tenían 3 mil 960 regresos de residentes, por un total de 4 mil 637 plazas ofertadas en el Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM).

Y las cuales para este año alcanzaron las 9 mil 040 plazas, esto para un total de egreso 5 mil 600 residentes, superior a los 3 mil 960 que se tenían anteriormente.

IMSS

Por otra parte, en este contexto se ha dado el arribo de especialistas cubanos en 2020, en el marco de la pandemia para cubrir la déficit de médicos.

LEER MÁS:  FGJ-CDMX inicia investigación por sabotaje en el servicio de agua de BJ

Y recordó que de ellos 610 médicos especialistas han sido contratados por IMSS Bienestar la mayor parte de ellos en Medicina familiar, Anestesiología, Ginecología, Urgencias y Cirugía General.

Jubilados

Asimismo, Zoé Robledo presentó una convocatoria para médicos jubilados del Seguro Social, en donde hay 27 mil 398 médicos.

Los anteriores, especializados en gastroenterología en su mayoría.

Así como en medicina interna, hematología e infectología.

Además, sobre esta nueva convocatoria, se abrió la posibilidad de que estos especialistas se reincorporen al servicio, pero ahora con IMSS-Bienestar.

Así, les permitirán tener tanto su jubilación como su salario en plazas para consulta externa, cirugía y cargos en direcciones de unidades de Primer Nivel.

Incluso, dijo Zoé que la convocatoria será lanzada por el IMSS, el próximo 21 de marzo, cuyos requisitos serán publicados oportunamente.

Médico

Asimismo, dijo del reclutamiento de médicos emprendido por el IMSS-Bienestar como órgano desconcentrado, logró la captación de un total de 4 mil 721 de estos profesionales.

Seguidamente, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó durante la mañanera de las convocatorias lanzadas en 2022, se obtuvo la contratación de mil 232 médicos especialistas.

LEER MÁS:  Abasto de agua garantizado, no más concesiones de alto consumo: AMLO

Así como de 2 mil 057 residentes de último año.

Cubanos

Además, destacó que se contrató a 610 médicos cubanos reclutados a través del convenio con Servicios Médicos Cubanos, cuya convocatoria se amplió para casi duplicarse.

-“(Hay) 610 especialistas del convenio con médicos cubanos, y además acabamos de recibir la gran noticia que vamos a poder ampliar este número de médicos cubanos”.

Esto es, “casi al doble con 600 médicos y médicas más, con Servicios de Salud de Cuba”, dijo Zoé.

Regiones

Y es que señaló el titular del IMSS, que las entidades que más médicos cubanos ha recibido hasta ahora son Michoacán, Veracruz y Sinaloa.

Sin embargo, la distribución de estos médicos se ubicó también en estados como Oaxaca, Sonora, Nayarit, Tlaxcala, Guerrero, Campeche, Colima, Zacatecas, Baja California Sur y Morelos.

Finalmente, en la Mañanera Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que durante en las más recientes 11 semanas los casos de Covid-19 han disminuido.

Asimismo, dijo que del 05 al 11 de marzo se registraron 2 mil 666 casos de Covid.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado