Llega a México esposa e hijos de Pedro Castillo, son asilados políticos

Esposa de Pedro Castillo, Lilia Paredes, con sus dos hijos menores de edad arribó a la Ciudad de México, para resguardar su seguridad e integridad física

Llega a México esposa e hijos de Pedro Castillo, son asilados políticos

Regeneración, 21 de diciembre de 2022. La esposa del expresidente Pedro Castillo, Lilia Paredes, acompañada de sus hijos arribó esta mañana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en un vuelo comercial que los trasladó desde Lima, Perú.

Así, los portales indican que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instruyó a Pablo Monroy regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad física.

Sin embargo, trascendió que en el vuelo de está mañana no había llegado.

Castillo

Por otra parte, la esposa de Castillo, Lilia Ulcida Paredes Navarro, y sus dos hijos menores, se les otorgó un salvoconducto para salir del país en calidad de asilados políticos de México.

LEER MÁS:  Sheinbaum presenta equipo de campaña presidencial

Esto, conforme a lo establecido por la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954.

Sin embargo, cabe destacar que el gobierno peruano advirtió a México que Paredes Navarro es investigada como coautora del delito de organización criminal.

Y es que el gobierno de Perú reitera de manera enfática que no existe persecución política en el país y que impera el Estado de derecho, la separación de poderes.

Así como el respeto a las garantías de la administración de justicia, incluyendo el debido proceso.

Y, por ende dice que la investigación preparatoria que se le sigue a la señora Paredes está referida a la presunta comisión de un delito común.

AMLO

Por otra parte AMLO aclaró que el embajador Pablo Monroy aún se encuentra en Lima, durante su tradicional mañanera desde Palacio Nacional.

Además, hizo notar que la reacción del gobierno peruano fue “terminante, al estilo policiaco”.

Y, consideró que el otorgar 72 horas a Monroy para abandonar Perú “no tiene que ver nada con la diplomacia, con las formas”.

-“También decirles de que la SRE ha decidido no romper relaciones”, indicó.

LEER MÁS:  Bancos en época de vacas gordas, ganancias en niveles históricos

Esto, “entre otras cosas porque necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que radican y trabajan en Perú”.

Lo anterior conforme expresó el presidente AMLO.

Llegada

Así, a las 6:30 de la mañana aterrizó en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el avión de Aeroméxico que trasladó a la familia del depuesto presidente Pedro Castillo.

Además se indica que el arribo luego de casi seis horas de trayecto, en el vuelo comercial de Aeroméxico AM19.

Se trata de la familia Castillo, es decir Lilia Paredes y sus hijos menores de edad, Arnoldo y Alondra quienes partieron de la embajada mexicana la noche del martes.

Finalmente, se narra que la familia de Castillo salió de la legación al filo de las 22:17, y abordaron por la puerta de embarque 16 el vuelo de Aeroméxico a las 01:40 horas locales.

Esto del Aeropuerto Internacional de Lima para llegar a la Terminal 2 del aeropuerto de la capital mexicana a las 6:50 de este miércoles.