Llega “Enredo Barroco” al CC Los Pinos para disfrutar este 14 de febrero

Este espectáculo coreográfico a cargo de la compañía: “Travesía Escénica” se presenta con la intención de que se de a conocer la importancia de la danza en México

“TODES: nos da placer unificarnos para no ser definidos por nuestro género o sexo. Borrar la apariencia que cuenta la historia para poder contar nuestra historia. Trajes neutros serán nuestros aliados”.

Marcela Aguilar. 

Por Alexandro Guerrero

RegeneraciónMx, 13 de febrero de 2024.- Si hasta ahora las reflexiones sobre la gestualidad han sido dentro del área expresiva de la danza un tema de constante investigación precisamente como danza-teatro,  la comunicabilidad en esta obra desde la indagación de las raíces culturales, sus resistencias  y resiliencias, tiene en su discurso una profundidad notable por lo poético-onírico y la generosidad y belleza del trabajo en su conjunto.

En el desarrollo de las imágenes de esta propuesta encontramos una influencia de plasticidad orgánica, un convite de lo primigenio que como preeminencia en el gesto, tiene entre otras consecuencias, el arropar a los espectadores con un inquietante poder por las  imágenes que plantean, por la invitación a un trance en comunidad.

Se transfiere en esta cohesión algo que va mucho más allá de lo simplemente comunicativo con la coartada de la perfección técnica,  es en “Enredo Barroco” que encontramos audaces ideogramas desde esas primeras gotas de agua que irán adquiriendo movilidad diacrónica, emanando de la tierra como en vapores, como el desarrollo de los pueblos y que también han caído del cielo.  Los ritmos-cuerpos  irán guiado en significaciones particulares de reacciones humanas primitivas desde una solo en apariencia, forma iconoclasta que desemboca en una universalidad ritual.

LEER MÁS:  Banca aplaude a AMLO, registra utilidades históricas

“Enredo Barroco: Piezas con Historias” es una obra de danza-teatro, bajo la dirección de Amada Domínguez (que aparece extraordinaria en escena, con esplendidez)  y la Maestra Marcela Aguilar. La pieza cuenta con la participación  de  voz  en off con el actor Damián Alcázar y el arte en el movimiento de un elenco que integran: Ulises González, Joshua Echeverría, Mariana Estrada, Alberto Quijano, Bernardo Kasis Galán, Athina Masiero, Odette Padilla Téllez, Lili Velázquez García, Derek Galeana, Valeria Montserrat, Silva Moreno y Francisco Yllana.

De migración y onirismos, de recuerdos y realidades,  es la dimensión temporal en los cuadros la que se revaloriza con un eje de rompimientos teatrales, imaginarios  telones como abrir y cerrar de ojos; los pasados aromas, los contenedores orgánicos. 

LEER MÁS:  “Vengo con autoridad moral”; Clara Brugada exhibe a Santiago Taboada en 2do debate

Hay también un llamado a la nostalgia, la revitalización de los pasados en acciones presentes comunitarias. Se siente y cimbran las tierras en la planta de estas presencias de múltiples horizontes en una sola sangre.

Scarlatti, M.  Ponce, poderoso Jazz en consecuente mixtura como  medio, en el diseño de las atmósferas sonoras dotan y articulan en  “Enredo Barroco” la experiencia  de un viaje desde la complejidad y la multiculturalidad, así como a nuestras propias ventanas.

En el “Espacio C” del Complejo Cultural LOS PINOS, este espectáculo se presenta el 14 de febrero cerrando su temporada a las 16 hrs y el acceso es libre.

Fb: https://www.facebook.com/LosPinos.Cultura?locale=es_LA