El presidente del INE, Córdova y el consejero, Murayama señalaron que la consulta no es para enjuiciar a los expresidentes.

Llueven críticas a Córdova y Murayama por decir que no hay consulta contra expresidentes

Regeneración, 16 de julio del 2021. El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y el consejero, Ciro Murayama, fueron criticados por decir que no habrá consulta para enjuiciar a los expresidentes.

Córdova pidió “no confundir” a la ciudadanía torno a la consulta popular que se llevará a cabo el domingo 1 de agosto. Y es que, indicó que la pregunta será para que los ciudadanos decidan si se deben de “esclarecer las decisiones políticas del pasado”.

“Ojalá exista una convergencia de todos los actores políticos para que no se confunda a la ciudadanía. Si alguien espera que el INE pregunte otra cosa a los ciudadanos, no tenemos facultades para hacerlo”, señaló el presidente del INE.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama señaló en su cuenta de Twitter que la pregunta que redactó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no indica que se va a enjuiciar a los expresidentes.

“¿El @INEMexico está organizando una consulta para preguntar si se debe enjuiciar a ex presidentes? Pues no, la pregunta que redactó la @SCJN y que estará en la boleta es otra, y es esta”.

Debido a las declaraciones de los consejeros del INE, usuarios de redes sociales los criticaron y acusaron de “personeros del antiguo régimen”.

Consulta popular propuesta por el presidente López Obrador

La propuesta hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la consulta popular preguntaba si se bebía de enjuiciar por corrupción y otros delitos a los expresidentes.

Sin embargo, la SCJN determinó modificar la pregunta, señalando si se está o no de acuerdo en que se lleven a cabo las “acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos”.

Por lo que, se llevarán a cabo las investigaciones necesarias en torno a las decisiones tomadas por los exmandatarios. Para que, en caso de ser encontrados culpables tendrán que enfrentar a la justicia como cualquier otro ciudadano.

El jueves arrancó oficialmente la campaña de difusión para promover la consulta popular del próximo 1 de agosto. La cual será la primera en la historia del país, y que requiere tener una participación del 40% para que sea vinculante.