Repudio a tarifazo y privatización del Metro promovido por el PAN

Bancada del PAN en la Ciudad de México por cobrar por kilómetro recorrido y revisión continua de costo de ingreso al Metro. Horror

Bancada del PAN en la Ciudad de México por cobrar por kilómetro recorrido y revisión continua de costo de ingreso al Metro. Horror

Regeneración, 15 de mayo de 2024. Aplicación de una tarifa diferenciada en el Metro, dependiendo de la distancia de los viajes propone el PAN en el Congreso local de la Ciudad de México.

Esto, para reformar la Ley del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Y es que eso abre la puerta para que intereses privados y el afán de lucro en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.Imagen

Metro

Al respecto La Jornada señaló que se abre un resquicio para que entes privados puedan participar en el organismo.

Además de que podría afectar a los usuarios de escasos recursos, aseguró el diputado Jorge Gaviño Ambriz.

Y es que el portal relata que en entrevista, comentó que está mal hecha la iniciativa, pues ni siquiera contempla el impacto presupuestal de lo que implicarían las tarifas diferenciadas.

Por otra parte, comentó que tras darse cuenta del error, el líder de los panistas, Federico Döring, aplicó una machincuepa, como el mismo dice.

Y, trató de salvarse diciendo que el cobro diferenciado sería a la baja, cuando el artículo 12, propuesto no lo establece.

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Metro popular

Por otra parte, en cuanto a la participación ciudadana, Gaviño explicó que en un servicio público debe ser acotado y no dejarlo de manera abierta.

«Ellos lo que quieren es dejar la tarifa abierta y que se revise continuamente, y sobre la participación ciudadana no dice en qué, ni cómo ni hasta dónde debe intervenir».

E incluso dijo que es un despropósito ese artículo también.

Brugada a favor del Metro

Cabe destacar que la candidata a la jefatura de Gobierno por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Clara Brugada, el partido Morena y sus diputados manifestaron su rechazo a la iniciativa.

Esto, al considerar que representa la antesala del sueño del PAN de privatizar el Metro y afectar la economía y los ingresos de millones de familias de la Ciudad de México y de la zona metropolitana.

Y es que Brugada señaló que el esquema propuesto incrementaría el costo del transporte para las personas que viven más lejos, los que están en la periferia y a los más pobres.

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-¡No al tarifazo!- aseveraron.

Menos recursos

Por otra parte, Morena cuestionó que se pretendan disminuir los recursos para el mantenimiento del Metro, pues también plantean otorgar para este fin 30% del presupuesto cuando actualmente es de 38 por ciento.

Finalmente el portal destaca que usuarios del Metro rechazaron la intención de incrementar la tarifa en el precio del pasaje.

Esto, al considerar que afectará a las personas con menores ingresos y quienes se trasladan desde las zonas más lejanas de la capital.

E incluso provenientes de otros estados, como el de México e Hidalgo. Comentaron que no es viable y que quieren hacerlo como si se tratara del microbús, que cobra por recorridos medidos en kilómetros.

Para otros, ya salió el peine de diversas irregularidades que antes no ocurrían en el Metro y que ahora suceden e incluso la campaña mediática de la derecha en contra del este servicio.

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